jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

VIOLENCIA DE GÉNERO

La policía realiza 20 rondines por día vinculados a violencia familiar en Villa La Angostura

Un patrullero debe pasar al menos dos veces por día por las casas de las víctimas para verificar que esté todo bien. También hay 3 consignas policiales vigentes. Esperan que se implemente el botón antipánico y la tobillera electrónica.
20/05/2019
La policía realiza 20 rondines por día vinculados a violencia familiar en Villa La Angostura

Un rondin policial cada 150 familias. Ese es el promedio de la cantidad de "recorridas policiales específicas" que realiza personal de la Comisaría 28 en Villa La Angostura. La cifra es elevada y sorprende.

El rondin es una medida dispuesta por la justicia para garantizar la seguridad de la víctima de violencia. La policía debe pasar al menos dos veces por día por el frente de la casa de la víctima, que en su mayoría son mujeres. 

El subcomisario Damián Pinochet informó que actualmente realizan unos 20 rondines por día en distintos barrios, y que hay 3 consignas policiales vigentes (la policía en la puerta de la casa).

En Neuquén capital, Ciudad de Buenos Aires y otras grandes ciudades funcionan los botones antipánico para las víctimas de violencia de género y tobilleras electrónicas para los sujetos denunciados por violencia.  Sólo en Buenos Aires hay 3260 botones antipánico activos y se entregan un promedio de 20 por día. Pero en el interior todavía son una promesa. 

La Oficina de Violencia que funciona en el Juzgado de Villa La Angostura aguarda el envío de los dispositivos. Asimismo, tanto el área como organizaciones sociales solicitan personal policial especializado en violencia de género.

La Red de Mujeres de Villa La Angodtura también reclama la construcción de una casa refugio y la instrumentación de la Comisaría de la Mujer. 

Sí sos víctima de violencia, dónde y cómo denunciar 

En la provincia funcionan distintas dependencias del Estado dedicadas a atender a la víctima de violencia y recepcionar denuncias. 

Siempre se recomienda la denuncia en la justicia, a través de la Oficina de Violencia que funciona en el Juzgado local (BV. Pascotto y Saihueque, tel2944603006) o directamente en la fiscalía que funciona en el mismo edificio. 

También se puede acudir a la oficina de "Atención a la víctima del delito", Inacayal Nº 35 – 1er Piso Ofic. Nº 2, Tel (02944) 495772,   [email protected], donde la víctima recibe todo tipo de asesoramiento, o a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio que se ubica en el antiguo hospital.

En tanto desde cualquier lugar se puede llamar al 144 para denunciar tanto si se es víctima de violencia o si se observa alguna situación de violencia contra una mujer. El número funciona las 24hs. 

Fuera del marco institucional, en la localidad se encuentra la Red de Mujeres de Villa La Angostura que también atiende y asesora a mujeres víctimas de violencia.

Cómo es el procedimiento tras la denuncia judicial

  • La persona se dirige a cualquiera de las oficinas de violencia que hay en la provincia. Se inicia un proceso judicial y se ordenan medidas de protección urgentes.
  • Se realiza una entrevista psicológica y social con las personas involucradas en la sede de la oficina o en el domicilio.
  • Las partes tienen una audiencia por separado con el juez o la jueza para resolver sobre las medidas adoptadas.
  • Se hace un seguimiento y control de la situación.
  • Los lugares donde se puede denunciar son: en Chos Malal en 9 de Julio y Sarmiento, primer piso; en Neuquén capital en Leloir 881 segundo piso y en Fortín Confluencia 4250; en Zapala en Chaneton 665, en Cutral Co en Freyre y Misiones; en Junín de los Andes en Lamadrid y O’Higgins primer piso; en San Martín de los Andes en Juez del Valle 1042 primer piso; en Villa La Angostura en Bv Pascotto esquina Saihueque (Juzgado local, Oficina de violencia).

 

Aumento de denuncias por violencia

Las estadísticas indican un incremento sostenido de la cantidad de denuncias por violencia familiar o de género. 

Según un informe de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, en el 2018 atendieron un 253% más de casos que el año anterior vinculados con todo tipo de problemática familiar. Puntualmente, el área tomó intervención en los siguientes casos: 
⦁ Oficina de violencia: 101
⦁ Defensor de Derechos de los Niños y Adolescentes: 251
⦁ Defensoría Oficial: 11
⦁ Fiscalía penal: 2
⦁ Juzgado: 105

Te puede interesar
Últimas noticias