sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Jornada de trabajo e intercambio en Isla Victoria

Se realizó un encuentro con personal interno e invitados externos en el Área Central de Isla Victoria, donde se halla un Arboretum, único en la Patagonia, con una colección de plantas vasculares arbóreas nativas y exóticas muy singulares y antiguas.
22/05/2019
Jornada de trabajo e intercambio en Isla Victoria

En el marco de los 10 años de la inauguración del Vivero Alberto Suero y del proyecto “Jardín Botánico Isla Victoria”, desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se promovió una Jornada de trabajo en Isla Victoria el pasado sábado 18 de mayo, con el objetivo de poner en valor este lugar emblemático del Área Protegida.

El encuentro convocó a personal de Uso Público, Educación Ambiental, Museo de la Patagonia, Biología de la Conservación, Recursos Humanos, Dirección Regional Técnica, guardaparques en función y jubilados, guías, profesores y estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Viveros de la Universidad de Río Negro, fotógrafos y periodistas. Las actividades fueron planificadas entre el Área Forestal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental y los guardaparques y agentes de la Isla.

 La jornada se organizó en grupos de trabajo que realizaron tareas con plantas nativas y exóticas, y el volteo de árboles en riesgo.

 

En cuanto a la propagación de especies autóctonas, se realizó la separación final de compost, repique y trasplante de plantines de almácigos del invernadero a macetas para su rustificación. Estas especies no sólo forman parte del banco de nativas más significativo de la Patagonia, sino que también son producidas para ser destinadas a la restauración de ambientes degradados y como sumideros en la lucha contra el cambio climático.

También se trabajó en la puesta en valor de ejemplares exóticos que forman parte de una colección única en la región, con más de 100 años de historia,  que resguardan un importante banco de semillas con árboles de todo el mundo. En este sentido se ordenó y limpió  (desmalezamiento, corte de pasto, rastrillado, poda, etc.) el área donde se encuentra una especie  singular del Arboretum la Metasequoia glyptrostoboides, uno de los tres que hay en el país.

Además se plantó un árbol de Ginkgo biloba, restituyendo un ejemplar original que fue plantado en el Arboretum hacia 1930 y que se extrajo involuntariamente en los años noventa de la vera del Sendero Tomas Le Bretón.

Estos encuentros promueven el conocimiento del ciclo de producción de las plantas que se destinan a la restauración de ambientes degradados, a la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático global, y fortalecen además el trabajo interno interdepartamental y el intercambio externo en pos de la conservación.

Desde la Intendencia se desea agradecer a la empresa Turisur, por facilitar el traslado de todos los participantes, y a todos los que  asistieron y colaboraron con esta primera propuesta.

Se adjuntan imágenes ilustrativas gentileza de Hugo Zimmerman y Marta Romero.

Te puede interesar
Últimas noticias