jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Libre acceso  y tránsito en senderos: crecen las presiones de privados y la admiración en otras localidades

Mientras propietarios de tierras hacen "lobby" para limitar el acceso a senderos, Angostura es tomada de ejemplo en otras localidades.
31/05/2019
Libre acceso  y tránsito en senderos: crecen las presiones de privados y la admiración en otras localidades

En diciembre del año pasado y frente al continuo crecimiento de las restricciones que impiden el libre acceso a los senderos por los cuales se practica Trekking de montaña, el Concejo Deliberante aprobó  por unanimidad un proyecto de Comunicación para que VIlla La Angostura tenga libre acceso a montañas, ríos y costas.

Esta iniciativa sostiene que “el montañismo es parte importante de la cultura de Villa La Angostura, y que el ver sesgado el libre acceso a las montañas, limita nuestras libertades individuales”. Además, apunta a que “la actividad de montaña es parte importante de la oferta turística de nuestra localidad”.

No obstante, desde los últimos meses un grupo de privados presiona en distintos ámbitos para que los senderos que pasan por sus propiedades, no sean de uso público.

No son muchos y en realidad no están funcionando como un grupo unificado. Se trata de algunos propietarios de tierras que no están muy conformes con esta idea de tener que dejar pasar a la gente por su propiedad”, comentó un operador inmobiliario de la localidad que no quiso que se publique su nombre.

En este sentido, puntualizó: “entienden que esta política podría complicar, en algún punto, los futuros desarrollos que se puedan hacer y en verdad nadie puede estar obligado a tener que dejar pasar por  el fondo de su casa a la gente que va a caminar a la  montaña”.

Cabe señalar que existen actualmente en la localidad varios extensiones de tierras de gran tamaño que son atravesadas por los senderos que son utilizados históricamente para recorrer los cerros y muchos de ellos llegan  hasta nacientes de arroyos, cascadas y lagos.

Paralelamente, la Comunicación que actualmente establece la libre transitabilidad por senderos, es tomada de ejemplo en varias localidades.

En Neuquén han mostrado interés en hacer algo similar a lo que tiene actualmente Angostura y resguardar de esa manera, varios sectores de la costa del Río Limay.

Por otra parte, la Federación Argentina de Ski y Andinismo solicitó que se le remita la Comunicación para avanzar con una reglamentación acorde a nivel nacional.

Desde San Juan se solicitó también que se le remita una copia para ver si se puede aplicar en la provincia.

Y lo mismo ocurrió con una Organización de nivel Nacional de Chile, que busca tomar la Comunicación como modelo y poder ver una aplicación similar en el país vecino para garantizar el libre acceso a ríos .

 El respaldo del libre tránsito en senderos

El pasado 15 de mayo del corriente año, fue presentado el proyecto de Fomento del Montañismo y libre acceso en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional por el Diputado del FPV Carlos Castagneto. En esa ocasión, expusieron el Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Martín Lascano y Mauricio Bianchi, representante del Colectivo Andinistas Argentinos.

Dicho Proyecto de Ley en su artículo 4 dice textualmente:  “Las autoridades responsables de cada espacio físico arbitrarán los medios necesarios para que el acceso a los mismos para la práctica del Montañismo sea garantizado. El único requisito para el ejercicio de dicha práctica será la idoneidad, la cual será acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional”.

En este marco es que esta iniciativa “invita a las provincias y municipios” a adherir a los principios del proyecto cuando éste mismo sea ley.

Te puede interesar
Últimas noticias