viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

"Si a Ginóbili le pagan una indemnización, se retira del Belvedere"

Así lo dijo su abogado Jorge Mena en exclusiva para Diario Andino. Otra alternativa que consideró viable, es que el ex basquetbolista construya casas para los integrantes de la comunidad y que se logre un acuerdo.
03/06/2019
"Si a Ginóbili le pagan una indemnización, se retira del Belvedere"

El conflicto territorial por los terrenos que el ex basquetbolista Emanuel Ginobili compró hace años en el Cerro Belvedere a un descendiente de los Paichil - tierras reclamadas posteriormente por la comunidad Paichil Antriao- no parece estar cerca de una solución.

La casa del cuidador ubicada dentro del lote de Ginobili está ocupada por integrantes de la comunidad desde el 14 de junio del 2018, durante el "resguardo territorial" que realizó la comuniad en el acceso al lote del basquetbolista para impedir el desmonte en un proyecto inmobiliario lindero.

En este marco, el abogado de Ginóbili, Jorge Mena señaló:  “Queremos que restituyan la propiedad y que Ginobili pueda, a través de un encargado, mantener el resguardo del predio y de la casa y seguir con los proyectos que tiene de inversión. Actualmente se ve impedido de construir y cuando trajeron materiales, desaparecieron todos”.

La semana pasada el juez Nazareno Eulogio resolvió elevar a juicio las tres causas por usurpación que impulsa la fiscalía contra siete miembros de la comunidad Paicil Antriao. Una de las causas es por el lote de Ginóbili, a quien Mena representa como querellante: acusan a un grupo de mapuches de ocupar y despojar de su vivienda al casero contratado por el ex basquetbolista. 

Mena aseguró que “Emanuel compró de buena fe y hoy están en conflicto. Él quiere hacer algo a favor de la zona, ser útil a la comunidad. Podría poner la plata en un banco fuera del país y vivir de los intereses como un rey pero quiere hacer cosas”.

El abogado deslizó que la idea de Ginóbili es avanzar con la construcción de un complejo hotelero, aunque no dio mayores precisiones."La intención es hacer un complejo que signiique un progreso para la zona, que no signifique la destrucción", apuntó.

“Él está al  tanto de la situación y tiene la intención de que esto se arregle de la forma más pacífica y justa”, dijo Mena.

 Diario Andino preguntó si una alternativa de solución podría ser alguna negociación extra judicial entre las partes.

“Creo que provincia ofreció algo así en algún momento y creo que hablando con Ginóbili alguna solución va a querer intentar y encontrar, por ejemplo hacerles viviendas ( a la comunidad). Yo pienso que sí porque es un hombre de muy buena voluntad.”

Al ser consultado  sobre las posibilidad de coordinar un encuentro entre las partes, dijo que con anterioridad se había producido una ocupación y se llegó en su momento a un "entendimiento", pero que ahora se reiteró y cuando el conflicto actual se solucione "siempre existe el peligro de que se reitere porque puede haber alguien que no quedó conforme".

"Es de muy difícil solución, decirle a la gente esto es de ustedes y deirle a Ginóbili cuánto es su perjuicio. 20 millones de dólares? tome. Eso se podría terminar así", sostuvo a modo de hipótesis el abogado, y agregó:"Si a Ginóbili le pagan una indemnización, se retira, pero la intención de él es hacer un progreso para la zona".

Sobre los antecedentes del conflicto

Mena recordó que Ginobili  “compró las tierras de buena fue, a un ciudadano de apellido Salamida.Lo compra bien y no había ningún incoveniente. Se hace mensura del terreno, todo bien. Cuando posteriormerte quiere invertir, una suma mas importate que el valor de la tierra, se encuentra con una oposición importante de la gente que invocan derechos ancestrales. Derechos acnentrales quye puede ser que existan y pueden tener razón porque en algún lado esa gente tiene que continuar su vida en la naturaleza como es su propósito permanente. Pero eso se debe discutir en otro ámbito porque se una cuestión jurídica,  lamentablemtne no podemos entrar en la anarquía de que no haya mas estado de derecho, ni territorio y que todo seamos dueño de todo y que no nos sometamos a un ordenamiento que mantenga la paz en la comunidad". 

Reiteró que el ex jugador “hizo una muy importante inversión y tiene que defender su derecho en ese sentido".

 

Te puede interesar
Últimas noticias