viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

"CUADERNOS DE LAS COIMAS"

Procesaron al empresario Elías Sapag en la causa "Cuadernos"

Es por los contratos de obra pública que obtuvo CN Sapag y el presunto pago de coimas. El empresario, sobrino del ex gobernador Jorge Sapag, fue procesado por Bonadio junto a otros 98 nuevos procesados, la mayoría empresarios. La acusación y el descargo de Sapag.
08/06/2019
Procesaron al empresario Elías Sapag en la causa "Cuadernos"
Ex gobernador Jorge Sapag junto a su hermano, Carlos Sapag, ex presidente de CN Sapag y padre de Elías Sapag, hoy procesado por la justicia.
Ex gobernador Jorge Sapag junto a su hermano, Carlos Sapag, ex presidente de CN Sapag y padre de Elías Sapag, hoy procesado por la justicia.

En una resolución del 6 de junio pasado, el juez Claudio Bonadio sumó 99 procesados nuevos a la causa de los "Cuadernos de las coimas", entre ellos al titular de la empresa neuquina CN Sapag, Elías Ezequiel Sapag. También ampliaron los cargos a 15 personas, entre ellas, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Elías Sapag es sobrino del ex gobernador Jorge Sapag y presidente de CN Sapag.

Sapag declaró en la causa en febrero pasado y ahora forma parte del "tándem" de empresarios procesados por formar parte del esquema de la "asociación ilícita" que según la justicia habrían comandado Néstor Kirchner y a su muerte, la ex presidenta.

En su descargo ante el juez Elías Sapag rechazó la acusación y señaló que al margen de eso,  él no participó en muchas de las operaciones, sino que fue su padre, Carlos "Nuno" Sapag, quien falleció en el 2015.

En la extensa resolución, Bonadio apunta que Ernesto Clarens -imputado colaborador- refirió que se contactaba con el “titular de la firma de apellido Sapag”, "para llevar a cabo las entregas de dinero ilegal".

Durante el período investigado, desde la Dirección Nacional de Vialidad, se le adjudicaron a CN Sapag un total de 24 obras por un monto total de $ 2.084.836.505,40. Entre ellas, 7 fueron adjudicadas exclusivamente a CN Sapag S.A., por un monto total de $ 489.529.307.

Asimismo, se le adjudicaron 17 obras en la modalidad de Unión Transitoria de Empresas (UTE) por un monto total de $ 1.595.307.197. 

Los contratos en la modalidad de UTE fueron:  a) Cinco obras en UTE con la empresa Electroingeniería S.A., por un monto total de $ 224.652.621,53, b) Dos obras con la empresa Indus S.A. por un monto total de $ 33.876.825, c) Una obra con la empresa Coingsa S.A., por un monto total de $ 42.204.398, d) Una obra con la empresa CPC S.A. por un monto total de $ 103.553.267,33 correspondiente a los expedientes e) Dos obras con las empresas Romero Cammisa Construcciones S.A. y Marcalba S.A. por un monto total de $ 128.463.971,34 f) Tres obras con la empresa Vialco S.A. por un monto total de $ 125.173.812,1 ".; g) Dos obras con la empresa Vial Agro S.A. por un monto total de $ 406.092.453,16 y h) Una obra con la empresa Rovella Carranza S.A. por un monto total de $ 531.289.848.

En tanto surge que en el período investigado, Sapag se comunicó por teléfono al menos 51 veces  con Ernesto Clarens.

El descargo de Sapag

El empresario neuquino presentó su descargo por escrito " en el que negó el hecho imputado y aclaró que su padre Carlos Natalio Sapag fue dueño de “CN Sapag SA”, quien falleció en el año 2015", sostiene la resolución de Bonadio.

Afirmó que la empresa no integró ningún esquema de cartelización de obra vial y se le adjudicó una de las obras investigadas en la causa, siendo que cuando accedió como socio de una UTE atravesó dificultades en la existencia de presupuestos deficitarios, falta o atraso en los pagos, pérdidas y hasta la obligación de renunciar a anticipos financieros.

"Destacó el contexto de conflictividad que había con las autoridades políticas de la anterior gestión –lo cual motivó reclamos, denuncias y juicios- y la inexistencia de sobreprecios en las obras en las cuales participó su empresa", sostiene Bonadio.

En tanto en la audiencia Sapag aseguró: “En primer lugar me costó mucho compaginar esta historia porque la historia comienza hace muchos años. Yo voy a relatar hechos del año 2000, yo tenía 26 o 27 años, y obviamente hay muchas situaciones en las que yo no participaba. Pero, como decía mi padre, hay que ver la película completa y no la foto. En esta película completa yo pude ver trece licitaciones en las cuales el gobierno kirchnerista manifestó la no voluntad de trabajar con nuestra empresa. Creo que si hubiera sido una, dos o tres situaciones, podríamos hablar de una casualidad".

"Ahora si yo digo que en el año 2000 nos presentamos en la provincia de Santa Cruz, con Kirchner gobernador y nuestra empresa resulta descalificada. En esa situación mi padre toma la decisión de presentar un amparo en la Justicia porque pensamos que fue irregular. Si yo además le digo que cuando empezó el gobierno kirchnerista nacional prosiguieron las descalificaciones a mi empresa y en ese contexto nosotros nos reunimos con gente de Banco Mundial. Esto en el contexto cuando Lavagna estaba hablando de cierta cartelización en la obra pública."

"Hay dos licitaciones posteriores a nuestra reunión en el Banco Mundial, en las cuales también nos descalificaron. Posterior a ello, se da una licitación en General Roca, en Rio Negro, donde nuevamente nos rechazan la oferta, y se da una situación que toma conocimiento los medios públicos. Nosotros adjuntamos esta noticia. Básicamente nos quieren rechazar nuestra oferta sin abrir los números. La gente que dirigía la licitación se llevan nuestros sobres sin abrir y mirar los números. Es más la UTE que resultó ganadora se quiso ir de la licitación para evitar participar del reclamo. Esta licitación forma una parte de la primera denuncia por corrupción que hizo Carrió contra el Kirchnerismo. Entonces, como decía mi padre, viendo toda la película, no sé cómo entramos nosotros en esta lista", agrega Sapag.


Te puede interesar
Últimas noticias