miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.1ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE

Avanzan con la remediación del basurero, aunque el trabajo es a largo plazo

Días atrás la empresa contratada para la remediación del arroyo y parte de la antigua celda finalizó la primera etapa de los trabajos, pero falta. La idea es armar una planta de transferencia en el antiguo basurero.
11/06/2019
Avanzan con la remediación del basurero, aunque el trabajo es a largo plazo

La situación del basurero es crítica y la celda actual de relleno sanitario está al borde del colapso. La solución anunciada por la Provincia, tanto para Villa La Angostura como para San Martín de los Andes y otras localidades de la zona, es una planta de disposición final en la zona de Alicurá. 

El proyecto está trabado por una acción judicial, pero mientras se resuelve, el Municipio comenzó a trabajar en lo que será la futura planta de transferencia de residuos: la antigua celda del basurero. 

"Se sigue trabajando, estamos esperando una resolución para retirar el vidrio del material recuperado. Vinieron de Medio Ambiente de provincia, hicieron un informe para analizar la posibilidad de transformarlo en la estacion de transferencia", sostuvo el intendente Guillermo Caruso. 

La  DyH SRL finalizó la primera etapa del plan de remediación. En principio, cumplió con el sellado de una parte de la celda y el arroyo, entre otras cosas.

"No está terminada. Estamos haciendo por etapas, ahora se sigue trabajando con personal municipal y contratado localmente", apuntó Caruso.

En enero pasado la Municipalidad contrató de manera directa una firma especialista en saneamiento para mejorar la vieja celda del basurero municipal y sellar la nueva celda ubicada en las inmediaciones del Centro Ambiental.

Los trabajos consistían  en el sellado de la celda vieja, mejora del arroyo que cruza la planta, mejorar el tratamiento de lixiviados e impermeabilizar la celda actual.

Los trabajos contratados a la empresa demandaron un desembolso de 750 mil pesos, al margen de la inversión de personal municipal y horas de trabajo en la mejora del arroyo Calfuco,  entre otros trabajos.  

Pileta actual de lixiviados al aire libre

Cabe recordar que en diciembre pasado la Unidad fiscal de Nación sobre delitos ambientales inició una investigación del basurero municipal.  Una Comisión especial integrada por especialistas  ambientales y un comisario de delitos ambientales, viajó a la localidad para tomar muestras y hacer un diagnóstico de la situación en el centro ambiental y en el arroyo Calfuco.

Sobre el tema, Caruso indicó que sólo respondieron requerimientos del Defensor del Pueblo de la Nación, pero que hasta ahora no han tenido información sobre el curso de la causa. 

Los informes de laboratorio confirmaron contaminación del arroyo que atraviesa todo el barrio Calfuco y desemboca en el lago. Luego de los incendios en el viejo basurero la situación se habría agravado. (ver informe)

Antigua celda

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias