PREVENCIÓN

Con los primeros fríos, ya hubo 8 intoxicados por Monóxido de Carbono en la zona

Es por el uso indebido o mal estado de artefactos para calefaccionar las casas. Aquí las precauciones que hay que tener.
Con los primeros fríos, ya hubo 8 intoxicados por Monóxido de Carbono en la zona
12/06/2019

Cientos de personas se intoxican año a año en la Argentina como consecuencia del monóxido de carbono (CO), un gas altamente tóxico que se produce por la mala combustión de elementos combustibles como el gas natural, y que inhalado en grandes cantidades puede producir la muerte.

La aparición de estos casos se potencia en el invierno, ya que se ponen en funcionamiento las fuentes de calefacción luego de largos períodos sin uso, y además se tiende a minimizar la ventilación de los ambientes.

El gas natural es un combustible seguro, pero es fundamental revisar el estado de los artefactos y de la instalación interna de gas para evitar situaciones de peligro. 

Aquí algunos consejos que hay que tener en cuenta para evitar accidentes, recomendado por Camuzzi Gas.

  • Verificar periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones. Además, toda modificación de la instalación interna debe realizarse siempre con un matriculado y ser supervisada por la distribuidora.
  • Mantener una ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno, y no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación.
  • En los ambientes cerrados, los artefactos deben ser preferentemente de tiro balanceado. Los calefones y calefactores de tiro natural, como así también las estufas de tipo infrarrojo, no deben colocarse nunca en baños o dormitorios.
  • No utilizar ni las hornallas ni el horno para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente y no fueron diseñadas para ese fin.
  • No realizar cerramientos en balcones o terrazas si existen artefactos a gas que ventilan a esos ambientes.
  • Recordar que la llama siempre debe ser de color azul, con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento.
  • Los artefactos deben poseer una identificación de aprobación reconocida por el ENARGAS.

La peligrosidad del CO radica en que no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento. Al no tener olor, color, sabor ni ser irritante, se lo conoce como el “asesino silencioso”.

El monóxido es producido por la combustión incompleta no sólo del gas natural, sino también de otros combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano y el propano.

Frente a una intoxicación, los síntomas que se producen son similares a los de una gripe o malestar estomacal, lo que hace muy difícil su adecuada identificación: dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar. La gravedad de la intoxicación dependerá del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente.

Ante una emergencia, se deben abrir puertas y ventanas inmediatamente para permitir una rápida ventilación del lugar, llamar al servicio de emergencias disponible en la zona y retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado.

Camuzzi Gas recuerda la disponibilidad de sus líneas de emergencias, las 24 horas y todos los días del año:

CAMUZZI GAS DEL SUR: 0800-999-0810 o 0810-999-0810.

Casos en la zona

En la provincia atendieron 58 casos en 3 meses. A los 16 casos de intoxicaciones identificados en la Zona Metropolitana se le suman otros 42 en el resto de la provincia.

La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, señaló que los primeros casos se detectaron en marzo, cuando se registró una ola de frío que empujó a muchas familias a prender los calefactores, estufas a leña o aparatos eléctricos.

Con otras 16 personas intoxicadas, la Zona Sanitaria I (Centenario, Plottier, Senillosa, El Chocón, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces) comparte el primer puesto con la ciudad de Neuquén.

La Zona Sanitaria V (Cutral Co, Picún Leufú y Piedra del Águila) ya tuvo nueve casos en lo que va del año.

En tanto, la Zona IV, conformada por San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas, tuvo ocho intoxicados más.

Fuente: lmneuquen.com.ar

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    67%
    2 votos
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
 El Comité quedará bajo el mando de Gunardo Pederssen, luego de que la Justicia Electoral provincial convalidara la apelación que presentaron. Podría haber modificaciones en la conformación de Cambiemos a nivel local.