FAKE NEWS

Elecciones 2019: cómo votan los policías y qué pasó en Tucumán

Circularon por Whatsapp audios falsos que afirmaban que los policías de esa provincia no iban a poder votar.
Elecciones 2019: cómo votan los policías y qué pasó en Tucumán
13/06/2019

-Circularon por Whatsapp audios falsos que afirmaban que los policías de esa provincia no iban a poder votar.

-Las fuerzas de Seguridad y de Defensa que custodian las elecciones nacionales pueden votar si están trabajando en el mismo establecimiento en el que están empadronados.

- El Gobierno nacional impulsó un cambio, pero después lo pospuso para las elecciones de 2021.

Por Reverso

Durante las elecciones provinciales en Tucumán, que ocurrieron el último fin de semana, circularon dos audios de WhatsApp en los que se afirma que los policías no iban a poder votar ya que así lo había ordenado el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista Por Tucumán), quien resultó reelecto. También se dijo que no iban a poder votar porque tenían que trasladar presos a las escuelas para que ejerzan su derecho al voto. Sin embargo, todo esto es falso: los miembros de la fuerza de seguridad provincial pudieron votar antes de ejercer su función durante los comicios. Y, ¿qué ocurre a nivel nacional?

 

El voto de los policías tucumanos, garantizado

La Junta Electoral de Tucumán aclaró en un comunicado oficial que estaba garantizado el voto de los efectivos policiales que realizaron la custodia de cada una de las mesas de votación. El organismo resolvió que los efectivos votaran en las mesas donde estaban empadronados (antes lo hacían en el lugar donde se les asignaba la custodia). Además, se les otorgó dos horas (entre las 8 de la mañana y las 10) para que pudieran ir a votar.

Con respecto a la forma en la que los presos votaron, Luis Ibáñez, secretario de Seguridad de Tucumán, explicó a Reverso que durante la votación “los privados de la libertad que estaban en las cárceles votaron ahí mismo, dentro de cada unidad penitenciaria”. También aclaró que aquellos que estaban detenidos en comisarías votaron en la unidad regional (centrales de policías más grandes) más cercana de cada seccional. Estos traslados se efectuaron después de las 10 de la mañana, es decir, después del horario en el que los policías emitieron su voto.

 

¿Cómo vota la policía en las elecciones nacionales?

La Policía Federal forma parte del Comando Nacional Electoral junto con las otras fuerzas de seguridad federales, como la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y las fuerzas nacionales de Defensa: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Su objetivo es custodiar y garantizar la seguridad de las elecciones y, para ello, pueden solicitar la asistencia de las fuerzas locales de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los uniformados pueden votar en las escuelas que estén custodiando en el día de las elecciones, si figuran en los padrones de alguna de las mesas del mismo establecimiento.

De acuerdo con una acordada de la Cámara Nacional Electoral, las autoridades del Comando deben enviar con antelación los destinos de los uniformados afectados durante las elecciones para que se realice un padrón complementario y que todos tengan la oportunidad de votar en el lugar en que se encuentren en el día de la elección. Sin embargo, como explica la misma acordada, esto no se llegó a hacer a tiempo en 2015 y “no resultó factible incorporar a los electores de otros distritos al padrón complementario”.

En enero último, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió un decreto a partir del cual los efectivos que forman parte del Comando Nacional Electoral podrían votar entre 7 y 12 días antes de las elecciones de la población general, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Sin embargo, 3 meses después, el Gobierno nacional firmó otro decreto con el que pospuso la medida para las elecciones de 2021. También se aplazó para ese año otra norma del Ejecutivo que permitía las elecciones anticipadas para las personas privadas de su libertad.

Consultados por Reverso por la razón de este cambio, desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación explicaron que “la medida no tenía consenso y en la reunión del Consejo de seguimiento de los partidos políticos de la Dirección Nacional Electoral representantes de la oposición anunciaron que la medida iba a ser impugnada”.

Los efectivos del Comando Nacional Electoral votarán -como lo hicieron en las elecciones anteriores- con un formato de “sobre-cubierta” que implica que su boleta se introduce en dos sobres: el primero igual al de la población general, y el segundo que tiene una inscripción que señala que se trata de un voto de un efectivo del Comando. Este formato diferente permite que, al terminar la jornada de votación, las autoridades de mesa cuenten el total de los votos emitidos pero separen los del Comando Electoral para que sean escrutados durante el recuento definitivo, realizado por la Justicia Electoral.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

 

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

---

 

Autora: Lucía Martínez e Imanol Subiela Salvo

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer

Edición 3: Cecilia Becaría

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    %
    0 votos
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me enoja
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
 El Comité quedará bajo el mando de Gunardo Pederssen, luego de que la Justicia Electoral provincial convalidara la apelación que presentaron. Podría haber modificaciones en la conformación de Cambiemos a nivel local.