jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.5ºc | Villa la Angostura

Expectativa de la comunidad Paichil Antriao sobre el relevamiento

Opinaron sobre el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez.
14/06/2019
Expectativa de la comunidad Paichil Antriao sobre el relevamiento

«Luego del anuncio del gobierno provincial queda ya suscribio el convenio y se lo envio al INAI para la firma, no deja de ser solo un anuncio. En unos meses mas se cumplen 4 años del Relevamiento realizado en el lof Paicil Antriao y se estan por cumplir 3 años de la aprobacion de la prorroga de la ley 26160 y el gobernador Gutierrez muy suelto de cuerpo hace este anuncio cuando en los territorios ha pasado y viene pasando de todo", advierten en un comunicado.

"La mala experiencia que tenemos sobre como han manipulado esta ley tanto el gobierno provincial como nacion va a seguir dando para largo. En el caso nuestro al lof paicil antriao el gobierno nos adeuda la carpeta tecnica del relevamiento ya realizado en el 2015. Todo este anuncio que hizo el gobernador Gutierrez lo tomamos con pinza y nos genera toda la desconfianza por que el contenido del convenio que elaboraron para la firma no es explicito y deja afuera el derecho a la consulta libre previa e informada de las comunidades y excluye a las comunidades que aun no tienen sus personerias juridicas", agrega.

"Cuando la ley 26160 las incluye y no hace diferencia, esto es una clara actitud discriminatoria del gobierno provincial y se arroga de definir quien es mapuche y quien no. Esperemos no tener sorpresa con nuestra carpeta tecnica porque Jorge Lara habia anunciado que iba a revisar la situacion de la comunidad paicil antriao dado los conflictos que tenemos", sostiene.

"Ante esto solidarizamos y acompañamos en el reclamo y el derecho a que sean incluidas esas 15 comunidades mapuce de la provincia al relevamiento territorial, no tienen que quedar afuera", finaliza.

Te puede interesar
Últimas noticias