jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Para esquiar, una familia necesitará 70 mil pesos

Es el gasto promedio para cuatro personas durante una semana en los centros de esquí de la región.
16/06/2019
Para esquiar, una familia necesitará 70 mil pesos

Con las noticias de las primeras nevadas, los centros de esquí comienzan a recibir consultas y pedidos de reservas de familias que quieren asegurarse un lugar en alguno de los cerros de la provincia. Este año, una familia de cuatro integrantes deberá gastar entre $70.000 y $80.000 para disfrutar de una semana de esquí en plena temporada de nieve.

Si se suman los gastos de alojamiento, los pases diarios a los medios de elevación y el alquiler de los equipos y la indumentaria para hacer frente al clima especial de los cerros, una familia de dos mayores y dos menores que viajen a San Martín de los Andes en temporada alta deberá pagar unos $81.000 por una semana. Los mismos servicios tienen un precio similar en cerro Bayo, en las cercanías de Villa La Angostura, pero cuestan $10.000 menos en Caviahue.

El pase diario para acceder a los medios de elevación de cerro Bayo tiene un valor de $1910 para mayores y de $1530 para menores en temporada alta, una época que comienza a mediados de julio y se mantiene hasta los primeros días de agosto. Los precios bajan a $1180 para mayores y a $1010 para menores en temporada baja, y representan una suba del 25% con respecto al invierno del año pasado.

En Chapelco, por su parte, el pase diario de los adultos cuesta $2290 en temporada alta y $1600 pesos en baja. Los menores deben pagar $1830 en la época más costosa y $1280 en temporada baja. En este cerro cercano a San Martín de los Andes, las subas fueron más pronunciadas y representan un incremento del casi el 38% con respecto a la temporada alta del año pasado.

Caviahue se mantiene como el centro de esquí más económico para las familias. Un pase diario para un adulto en temporada alta cuesta $1880, y desciende a $1180 en temporada baja. Para los menores de edad, el costo es de $1510 en temporada alta y de $950 en temporada baja.

En la mayoría de los casos, los centros de esquí ofrecen diferentes promociones, que incluyen descuentos para residentes de Río Negro y Neuquén, costos más bajos para los que reserven la semana completa y pases flexibles que permiten ingresar, por ejemplo, tres días dentro de una o dos semanas de estancia en la Cordillera.

Sin embargo, a los costos del acceso a los medios de elevación hay que sumar el valor del alquiler del equipo completo para la nieve, que varía según el cerro y las fechas.

Los equipos para una familia de dos adultos y dos niños durante una semana pueden costar $24.000 en la temporada alta de cerro Bayo, pero se reducen a $10.000 si se pasa una semana entera en cerro Chapelco en temporada baja.

El alojamiento es otro de los costos previstos para las familias que deseen pasar el invierno en alguna de las pistas de esquí de la provincia.

Según informaron desde la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, el valor de una cabaña para cuatro personas tiene un valor que oscila entre los $2800 por noche y los $6500, según la categoría, las prestaciones y la ubicación con respecto a los cerros y el centro de cada localidad.

A estos gastos hay que agregar también el dinero que se destina a la alimentación. Los precios son muy variables y dependen en gran medida de si las familias deciden cocinar en la cabaña o si prefieren concurrir a alguno de los restaurantes locales para degustar los platos típicos cordilleranos.

El cambio les hace un guiño a los extranjeros

“Como todos los años, estamos siempre expectantes a que sea una buena temporada de nieve”, señaló Agustín Roca, empresario hotelero y vocal de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes. Agregó que en las últimas semanas se notó un gran interés por parte de los turistas extranjeros, que llegan motivados no solo por el entorno natural de los cerros sino por el tipo de cambio favorable.

“Los costos en pesos son más económicos para ellos; llegan sobre todo de Uruguay y Brasil”, señaló Roca, y agregó que los turistas chilenos arriban de manera más espontánea y acorde a las posibilidades de cruce terrestre a través de los pasos fronterizos.

Según detalló, los precios de los alojamientos tuvieron un incremento del 20% con respecto al año pasado, por lo que las subas se mantuvieron por debajo del índice de inflación. En ese sentido, remarcó que una habitación doble con desayuno se consigue en los hoteles cordilleranos desde $1950 la noche.

Los precios son muy variables y pueden llegar hasta los $4500 si se reservan opciones de mayor categoría. La Casa de Eugenia, la hostería que administra el propio Roca, tiene una tarifa de $3850 por la habitación doble con desayuno, pero incluye los cuidados detalles de la categoría boutique.

Los que busquen alternativas económicas pueden encontrar cabañas para cuatro personas desde $2800 por noche en adelante. Sin embargo, los precios ascienden a $6500 para opciones de mayor categoría.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias