jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

ENERGÍA

Villa La Angostura fue uno de los lugares del país que no sufrió el apagón masivo

Esto se debió a que la localidad no está ensamblada a la red nacional y genera energía eléctrica gracias a la central térmica que tiene el EPEN. No obstante Angostura ya suma 21 cortes en lo que va  del año, o sea un corte cada 8 días.
17/06/2019
Villa La Angostura fue uno de los lugares del país que no sufrió el apagón masivo

Villa la Angostura espera desde hace años ensamblarse a la red nacional de energía eléctrica. Si bien la provincia de Neuquén culminó los trabajos para hacerlo, aún resta que la provincia de Río negro finalice el tramo que une la Ruta 40 con Pilcaniyeu. En este contexto, el corte energético que dejó sin luz al país, no afectó a la localidad.

Además de otras localidades pequeñas con generación aislada, otro lugar donde el corte nacional no se sintió fue la provincia de Tierra del Fuego, la cual tampoco depende del Sistema Argentino de Interconexión.

Actualmente, la central del EPEN de Angostura genera la energía eléctrica por medio de motores que funcionan a gas y/o a gas oil.

No obstante, esto lejos de ser un beneficio -a excepción del domingo pasado-presenta otros problemas. En los meses de invierno, Camuzzi declara al EPEN “ente prescindible” y prioriza la dotación del gas domiciliario. Consecuentemente el Ente debe poner en funcionamiento mas motores diesel y eso conlleva dos situaciones: por un lado una compleja logística para abastecer continuamente a los generadores,  y por el otro un alto costo de funcionamiento.

Es común que duramente los meses invernales se registren cortes en el suministro local debido -puntualmente- a inconvenientes que se originan con el arribo diario de camiones con gas oil. A eso se le suman las caídas de árboles que afectan el cableado aéreo y provocan  cortes.

En este contexto,  en lo que va del 2019  Villa la Angostura ya suma 21 cortes energéticos ( entre totales, parciales, programados y sorpresivos).

Esto representa un corte cada 8 días.

El  corte general

En total, según los medios nacional, la interrupción del servicio se originó una falla del sistema de protección de la red y no  solo afectó a la Argentina, sino también a localidades de Uruguay y Brasil, afectando 50 millones de personas.

El histórico apagón que se inició oficialmente el domingo a las 7:07 hs y se fue preestableciendo paulatinamente el servicio después de las 13:00 horas.

Contrariamente a lo que circuló en las redes, no se debió a una falla en las centrales de Yaciretá o Salto Grande, sino en el transporte de la energía, en el sistema de interconectado nacional. Lo llamativo, y que es materia de investigación, es que hay sistemas de protección que permiten aislar sectores según la falla para evitar un colapso general como el que ocurrió este domingo. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias