viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

Neuquén pone en funcionamiento el Programa Transferencias Territoriales para la Gestión del Plan Quinquenal

El objetivo es fortalecer las capacidades de los agentes públicos de los gobiernos locales. Se capacitará a empleadas y empleados de planta permanente menores de 35 años sobre Planificación, Ciencia, Tecnológica.
24/06/2019
Neuquén  pone en funcionamiento el Programa Transferencias Territoriales para la Gestión del Plan Quinquenal

El gobernador Omar Gutiérrez creó el Programa Transferencias Territoriales para la Gestión del Plan Quinquenal, que funcionará bajo la órbita de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo -COPADE- y tendrá una duración de un año. Lo hizo a través del decreto 1098/19, que firmó ayer.

“El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los agentes públicos de los gobiernos locales para promover la efectiva circulación de conocimientos con base territorial. Para ello, cada agente recibirá una capacitación de cinco días hábiles. La finalidad es implementar en el orden local políticas públicas, programas y proyectos priorizados en el Plan Quinquenal”, precisó el mandatario.

Los beneficiarios del programa serán empleadas y empleados de planta permanente que tengan hasta 35 años de edad, respetando cupos por equidad de género. Los elegidos -una persona titular y una suplente por cada autoridad local- se trasladarán a la ciudad del Neuquén. En la sede del COPADE se brindará una capacitación introductoria sobre Planificación, Ciencia, Tecnológica e Innovación vinculada al Plan Quinquenal.

El gobernador señaló que, “cumplimentada esta primera etapa, se identificarán las políticas públicas priorizadas por el gobierno provincial y cada municipio y/o comisión de fomento, a fin de realizar una capacitación en sede de los respectivos ministerios de las áreas temáticas elegidas”.

 El COPADE será el organismo responsable de coordinar y realizar el seguimiento de las actividades, así como también de registrar e informar los resultados de las mismas para verificar la efectiva transferencia. Se firmarán con cada municipio y comisión de fomento las respectivas actas acuerdos de implementación, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

 El decreto establece que será función de las autoridades municipales y de las comisiones de fomento identificar el personal de planta permanente que será beneficiario del programa. Además, en la norma se invita a los municipios y comisiones de fomentos a adherir al   programa, a través de la suscripción de convenios específicos con la secretaría del COPADE.

 “En la provincia del Neuquén tenemos cuatro ejes que son el sostén del progreso y el desarrollo en el territorio: la autonomía política, un formato desarrollista y federal, la búsqueda de la justicia social y el equilibrio territorial”, expresó Gutiérrez.

Te puede interesar
Últimas noticias