sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Plantá un árbol, pero que sea nativo (o frutal)

 En esta entrega, Agenda Verde reseña la importancia de  las especies, el valor que tiene cada ejemplar y las diferentes funciones que cumplen. Escuchá la columna a partir de las 12:00 por Fm Andina.
02/07/2019
Plantá un árbol, pero que sea nativo (o frutal)

Villa la Angostura está implantada en el medio de un bosque, y su belleza tan característica depende de ello. A ese paisaje boscoso se suman todos los árboles que hay en el pueblo, que conforman el arbolado urbano. Pero además de la belleza estética, los árboles cumplen funciones clave para los angosturenses.

Entre estas funciones podemos mencionar que los árboles fijan los suelos para evitar derrumbes y aludes del terreno, regulan el flujo de agua y mitigan la escorrentía, regulan la temperatura urbana para que no haga mucho calor en verano ni mucho frío en invierno, reducen el ruido del tráfico, de la construcción y otras actividades de los angosturenses, y purifican el aire de gases tóxicos que emanan esas actividades.

 Además, mantienen una gran diversidad de otros organismos que habitan o dependen de los árboles, como las aves y los insectos, organismos que a su vez brindan servicios al hombre, como la polinización y el control biológico de plagas.

Si bien es muy difícil poner valor económico a las funciones que cumplen los árboles en las ciudades, los científicos utilizan métodos indirectos, calculando cuánto se invertiría en las mejoras necesarias que se deberían hacer en caso que no hubiera árboles. Así han calculado para ciudades de EEUU que cada árbol aporta unos 15 dólares al funcionar como purificador del aire, y otros 10 dólares como regulador del frío en invierno y del calor en verano. Y a esta cuenta de 25 dólares por árbol aún nos queda sumarle el valor de los otros beneficios que aportan a la ciudad.

Por nuestra forma de construir viviendas, es inevitable tener que alterar el bosque. Sin embargo, no podemos andar cortando todos los árboles indiscriminadamente, dada la importancia de sus funciones, que le dan valor que va más allá de nuestra decisión individual. De hecho, existen legislaciones que los protegen, tanto a nivel municipal (Ordenanza 1504/2004 de “Reforestación y protección ambiental del bosque”), provincial (Ley 2780 de “Ordenamiento territorial de bosques nativos”) como nacional (Ley 26331 de “Bosque nativo”), y que establecen los pasos necesarios para poder talarlos.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros si para construir nuestra casa o para que nos entre más sol tenemos que talar algún árbol?

 Una primera opción es podarlo; pero si no queda otra alternativa que la tala, la respuesta simple es reponerlo.

 Pero cuando empezamos a indagar más, nos damos cuenta que no es lo mismo cualquier árbol. Están los árboles nativos, que son los que siempre estuvieron en la región, como el coihue, el ñire, la lenga, el ciprés, el arrayán, etc. y nos dan muchos otros beneficios:

  • ya que son especies adaptadas al clima y suelos de la región, que por lo tanto requerirán menos cuidados y será más económico su mantenimiento
  • atraen fauna nativa, al servir de alimento y refugio
  • favorecen la conservación de especies locales
  • forman una identidad, un valor cultural-ambiental, que reivindica el paisaje original de la región

 

Árboles nativos comunes en la zona, con detalle de sus hojas, flores o frutos debajo. En el caso del Coihue, lo que se ve en la foto, mal llamado fruto, es en realidad una agalla que produce un insecto que habita dentro de ella para protegerse del frío.

 

Y están los árboles exóticos, cuyo lugar de origen no corresponde a la zona geográfica donde se desarrollan actualmente, como los pinos (originarios del hemisferio norte), el sorbus (que vienen de Europa y Asia), los abedules, álamos, entre otros, que fueron traídos por el hombre. La introducción de especies exóticas genera desequilibrios en los ecosistemas y algunas se vuelven invasoras, desplazando a la flora local.

Los árboles frutales, como los ciruelos, cerezos, manzanos y perales, que se dan muy bien en la región, son diferentes a los árboles exóticos mencionados arriba por dos motivos. Si bien no son nativos, no son invasores del bosque nativo como los son los otros árboles exóticos. Por otro lado, aportan un nuevo servicio a la comunidad, al brindarnos sus frutos podemos alimentarnos de forma gratuita y más sana, ya que no tendrán los químicos que se utilizan en la producción industrial de frutas. Así que plantar un árbol frutal también es una buena alternativa.

Pero otra cosa a considerar es la cantidad de árboles que debemos plantar por cada árbol que debimos talar. No hay que olvidar que los árboles demoran muchos años en crecer, y que las funciones que ellos cumplen, están relacionadas con el tamaño de su follaje y de su sistema de raíces. Por lo tanto, una buena regla del pulgar es plantar tres árboles jóvenes por cada árbol que uno debió voltear. Si es posible plantar más, es mejor.

Más árboles nativos, que son ideales para ornamentar el jardín y que tienen propiedades medicinales o alimenticias. El notro tiene unas flores hermosas y brinda alimento a la única especie de picaflor de la zona. El maqui tiene un fruto con altísimas cantidades de vitamina C y es considerado un superalimento, es una especie ideal para formar cercos vivos; y por último, el arrayán con frutos que se usan para preparar dulces y bebidas.

Actualmente, nuestros espacios verdes, ya sean parques públicos o privados, están conformados en su gran medida por especies exóticas. Mediante el diseño responsable y sustentable de espacios verdes podemos responder a las necesidades del ambiente y del hombre. Poder generar un cambio cultural, una reconciliación del hombre con la naturaleza, que nos permita contemplarla, comprender sus necesidades y respetar sus procesos será fundamental para generar una sociedad más integrada con el entorno.

 

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y no dejes de sumar tu aporte: plantá un árbol nativo en un lugar que pueda ser disfrutado por muchos y que brinde todos sus servicios!

 

Si te quedaste con ganas de seguir leyendo sobre el tema:

  1. Ordenanza municipal 1504/2004 de “Reforestación y protección ambiental del bosque” https://villalaangostura.gov.ar/gobiernoabierto/ordenanzas/pdf/994
  2. Ley Nacional de Bosque Nativo http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm
  3. ¿Se cumple la ley de Bosques? https://chequeado.com/el-explicador/a-nueve-anos-de-su-sancion-se-cumple-la-llamada-ley-de-bosques/
  4. ¿Por qué son tan importantes los bosques? https://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/legislacion_ambiental22/bosques/nos_plantamos_por_los_bosques/_por_que_son_importantes_los_bosques_/
  5. McPherson, E.G., Simpson, J.R., Peper, P.J., Xiao, Q., 1999. Benefit–cost analysis of Modestoís urban forest. Journal of Arboriculture 25, 235–248.

 

Autores: Nano Risso y Luciana Elizalde, editora de la nota: Odette Dub

Te puede interesar
Últimas noticias