jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Postergan el juicio por usurpación y la comunidad Paicil Antriao reclama la presencia de Ginóbili

Por cuestiones administrativas la audiencia de juicio fijada para el 31 de julio se postergó. En tanto la comunidad apeló la decisión del juez y pide que esté presente Emanuel Ginóbili en el juicio.
02/07/2019
Postergan el juicio por usurpación y la comunidad Paicil Antriao reclama la presencia de Ginóbili

La Comunidad Paicil Antriao presentó un recurso de queja contra el rechazo de la apelación por parte del Tribunal de Impugnación de la elevación a juicio por usurpación contra miembros de la comunidad.

Cabe recordar que el mes pasado se realizó la audiencia de control de acusación y el juez decidió elevar la causa a juicio. La defensa apeló la medida y el Tribunal de Impugnación lo rechazó. Ahora el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó un "recurso de queja" que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. 

Paralelamente, se postergó la fecha inicial prevista para el juicio (31 de julio). Desde la Oficina Judicial explicaron en la notificación que se debe a cuestiones de "planificación y disponibilidad de espacio". 

Por otra parte, la comunidad reclama la presencia de Emanuel Ginóbili, querellante en la causa por usurpación. 

"En relación al recurso de queja, no queremos dilatar el juicio, queremos que se respete el derecho de la comunidad, su libertad probatoria y sus costumbres. Si los miembros de la comunidad mapuce se van a sentar en el banquillo de los acusados, tendrá que venir Ginobili al juicio y mirar a los ojos a los mapuches y contestar las preguntas que le vamos a hacer. Es su derecho y su tradición", sostuvo Sánchez, abogado de la comunidad.

"Mis defendidos se preguntan ¿Por que Ginobili puede usar el Poder Judicial de Villa La Angostura, Fiscalia, Jueces etc. para sus intereses personales y se ve eximido de declarar cuando las personas a quienes denuncia lo convocan para que responda al interrogatorio de la defensa. ¿Quien le da esos privilegios? Vive en Houston EEUU pero hace desastres en Villa La Angostura, inicia juicios y hace denuncias contra la comunidad mapuche Paichil Antriao, lleva adelante proyectos inmobiliarios que contravienen la ley de bosques y la vivienda de su cuidador casualmente refugio a la patota que atacó a la comunidad mapuche el 13/06/18, pero el Sr. No puede ser molestado...", agregó. 

"Hay que visibilizar esa desigualdad, porque parece que hay ciudadanos de primera y de segunda, pero los de primera viven en EEUU", concluyó el letrado. 

 DESCARGAR ABAJO EL RECURSO DE QUEJA PRESENTADO

Te puede interesar
Últimas noticias