Chile: Autoridades sanitarias dispusieron medidas para combatir la proliferación de roedores en Samoré

Hay temor por los empleados que estuvieron en contacto con los roedores.
Chile: Autoridades sanitarias dispusieron medidas para combatir la proliferación de roedores en Samoré
06/07/2019
T
 
 
ras la denuncia de funcionarios chilenos sobre la plaga de roedores en el complejo aduanero Pajaritos, ubicado en el paso fronterizo Cardenal Samoré, autoridades sanitarias del país vecino realizaron una inspección del lugar. Cabe recordar que sólo en las habitaciones hallaron 25 ratones, de los cuales varios eran colilargo.
 
En ese marco, la SEREMI de Salud en Los Lagos de Chile, Scarlett Molt, confirmó refuerzos para prevenir el Hanta virus en la zona cordillerana de Puyehue, riesgo inminente por el aumento en la cantidad de ratones. "Hay procesos que favorecen el aumento de roedores, como cambios de temperatura, la abundancia de comida...hay medidas que son drásticas para prevenir y estamos haciendolo en conjunto con la gobernación. La limpieza general de toda la area aledaña, el manejo de los residuos, etc", sostuvo la funcionaria.

Molt indicó que las acciones se concentran especialmente en la Villa Pajaritos, donde opera el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, debido a la exposición al riesgo no sólo para sus habitantes sino los pasajeros que transitan por la losa y áreas aledañas al control fronterizo.

Sin embargo, para el secretario de la Asociación de Funcionarios del SAG en la región de Los Lagos y presidente de la Anef en Osorno, Tito Cardenas, las medidas de las autoridades son tardías.

"El gremio del SAG somos los mismos funcionarios los que hacemos la limpieza menor, no hay servicio de aseo y eso llevo a que los ratones tuvieran comida suficiente para quedarse en el complejo. No hay un trabajo permanente y serio sobre el riesgo sanitario", comentó el gremialista trasandino.

"Estamos preocupados sobre todo por el contacto con los ratones, durante este mes podrían presentar síntomas. Estamos hablando de la vida de los funcionarios, es grave", agregó, haciendo referencia a la exposición que tuvieron varios empleados a los ratones colilargo, portadores en algunos casos del virus hanta.

Desde la coordinación del Complejo Cardenal Samoré explicaron que se ha triplicado la disposición de trampas, el marco del plan de contingencia por la proliferación de ratones en la zona cordillerana.

Fuente: biobiochile.cl/diarioandino

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    75%
    3 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    25%
    1 voto
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter