viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

HISTORIA

Cómo se formó la tradición del chocolate en la Cordillera

Es el souvenir más emblemático de la zona. Conocé la historia de este noble alimento que llegó a Bariloche de la mano de inmigrantes italianos.
08/07/2019
Cómo se formó la tradición del  chocolate en la Cordillera

Aunque no es una zona productora de cacao, por año Bariloche fabrica unas 1000 toneladas de chocolate. Tres fábricas importan el cacao desde Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y producen el chocolate desde cero. Otros, elaboran a partir del chocolate base. 

La tradición chocolatera desembarcó en Bariloche en la posguerra de la segunda guerra mundial de la mano de un inmigrante italiano del norte, recién llegado de Turín, Aldo Fenoglio y su esposa Inés Secco. Llegaron en 1947 y en 1948 abrieron su primera fábrica de chocolates, Tronador, con recetas italianas. En los 60' el chocolate se convirtió en el souvenir que se llevaban los turistas que visitaban la ciudad.

Cuenta la leyenda que fue Aldo Fenoglio el creador del famoso chocolate en rama, emblema de Bariloche. Se le habría ocurrido por casualidad, cuando derramó sin querer el chocolate sobre una mesada y utilizó una espátula para sacarlo, y sin proponérselo, formó una curiosa barra de chocolate que luego se llamaría "en rama" por su textura.

Fenoglio, cuya profesión era repostero y chocolatero, llegó a Bariloche a cumplir el sueño del inmigrante, pero en realidad creó una tradición que conjuga las viejas recetas europeas con las innovaciones que se le han ido incorporando en la ciudad. Además, desde su fábrica original han salido los actuales maestros chocolateros que, independizados, han abierto muchas chocolaterías.

El Turista, Benroth, Mamuschka, Rapa Nui son chocolaterías emblemáticas de Bariloche, pero también son desprendimientos de la fábrica madre de Fenoglio. Tabletas, chocolates rellenos con y sin licor, chocolates con frutas secas, bombones, bocaditos, turrones, alfajores, en rama, en trufas, en fondue y el clásico chocolate caliente en taza, son sólo algunas de las más de 200 variedades de chocolates que se puede conseguir en la ciudad.

Este producto y sus derivados, se comercializan en el país y se exportan a los mercados más importantes del mundo.

Desde el año 2007 San Carlos de Bariloche sumó entre sus atractivos turísticos el Museo del Chocolate, que muestra el proceso de fabricación artesanal, así como la historia del cacao y el chocolate incluyendo su salto a Europa y su llegada a Bariloche de la mano del matrimonio de inmigrantes italianos.

Desde 2012, celebra la Fiesta Nacional del Chocolate. El festejo tiene su punto máximo con la elaboración de una barra gigante, de chocolate y cereales, que llega a medir 200 metros de largo e insume unos 2000 kilos de materia prima.

La historia del Chocolate

Hablar de “chocolateros del mundo” puede referirse tanto a los fabricantes de chocolate como a los chefs expertos en recetas con chocolate. Hoy se acepta que este término agrupe a ambos profesionales: fabricantes y cocineros.

A lo largo de la historia del chocolate, han sobresalido influyentes personajes que han tenido un impacto duradero en la industria de la confitería a nivel mundial y en la forma de consumo de chocolate.

Conozcamos algunos de los más destacados: Philippe Suchard Oriundo de Suiza, este famoso Chocolatero Suizo ha sido reconocido como uno de los maestros más exitosos. Luchó contra los altos precios del chocolate en su época (1797 a 1884). Pero la historia dio un giro a su favor cuando en 1842 recibió un pedido por el alcalde del Rey de Prusia y así obtuvo los recursos necesarios para impulsar su industria y la mejor reputación a nivel mundial.

John Cadbury Nacido en Birmingham, Reino Unido (1802-1889) fue el fundador y propietario de una pequeña empresa chocolatera en Birmingham. Su principal aporte fue el consumo de alcohol y en su lugar propicio al chocolate como una alternativa alternativa no embriagante y saludable.Su fama en Inglaterra su marca en un nombre familiar y reconocido, la obligación de dejar de lado la producción de otras bebidas como el té y dedicar exclusivamente al chocolate, recibir en 1854 la cédula real como fabricante de chocolate y cacao de la Reina Victoria.

 

Domingo Ghirardelli De origen italiano (1817-1894), heredado de su padre la tradición chocolatera, antes de emigrar a Sudamérica desde Italia en 1937.Intentó hacerse rico en la fiebre del oro en 1849, estableciéndonos en San Francisco, California, pero a causa de su fracaso con el oro, trabajó de nuevo como maestro chocolatero. Uno de sus empleados  descubrió la extracción de la manteca de cacao a partir de los granos de este fruto.

Jean tobler La famosa barra de chocolate en forma triangular, vio su origen en Berna (Suiza) donde Jean Tobler comienza a producir dulces de chocolate con suministros de otros fabricantes. Sin embargo, gracias a su gran éxito, construyó  su propia fábrica de chocolates con la ayuda de sus hijos, conocida como “Fábrica de chocolate Berna, Tobler & Cie”.Pero fue en 1908 que Theodor Tobler y Emil Baunmann inventaron la mundialmente conocida barra de chocolate Toblerone. Como dato curioso el nombre Toblerone es un juego de palabras entre el apellido Tobler y “Torrone” que en italiano significa “turrón” de miel y almendras.

 Fuente: http://www.chocolatecordillera.com/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias