jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.2ºc | Villa la Angostura

ALARMA

Plaga de ratones en el Paso Samoré: Autoridades chilenas advierten que tendrán "que convivir con ellos"

La cantidad de roedores es tal que las medidas de prevención consisten en sellar los lugares y el riguroso manejo de residuos. Además llevaron nidos de lechuzas al paso para combatirlos.
10/07/2019
Plaga de ratones en el Paso Samoré:  Autoridades chilenas advierten que tendrán "que convivir con ellos"
Autoridades sanitarias de Chile reconocieron que el escenario por la plaga de roedores en la Aduana chilena del Paso Samoré es "compleja" y que afectará todo el invierno en el paso fronterizo y en la región de Los Lagos del sur de Chile. 

La semana pasada empleados de la aduana trasandina denunciaron la proliferación de ratones, y el hallazgo de varios ejemplares del colilargo, el roedor que puede ser portador del virus hanta. Cabe recordar que estadísticamente un porcentaje muy pequeño de esa población específica de roedores son portadores del virus.



Felipe Vergara, jefe de la Autoridad Sanitaria, explicó al portal Biobiochile.cl que tras la fiscalización, notó la complicada situación que se vive en el recinto y que se esta frente a una plaga de ratones que no sólo afectaría al paso fronterizo y a sus organismos, "sino que también a sus alrededores que destacan por la oferta turística".

Vergara indicó que la situación no es simple y que tendrán que "convivir con los roedores durante el invierno, por lo que se deben tomar medidas de prevención en los servicios como sellado de ventanas y manejo de basura".

Además aseguró que "las medidas de mitigación se deben tomar con rigurosidad puesto que se trata de roedores portadores de hanta".

“Lamentablemente vamos a tener que seguir conviviendo con ellos, los cuales son portadores de Hanta Virus. Tenemos que tener en consideración que hay riesgo inminente de contagio”, sentenció Vergara.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Osorno, Alex Meeder, explicó que se han tomado medidas mitigantes ante la presencia de los roedores. “Vamos a estar concurriendo para continuar fiscalizando las distintas acciones”, dijo el funcionario.

Así detalló que se instalaron 11 trampas de ultrasonido y 11 nidos de lechuzas, esperando también poder sumar gatos.

De igual manera explicó que han sido retirado un total de 32 metros cúbicos de bienes muebles que estaban en desuso y que pudieron verse comprometidos con una posible contaminación.

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria explicaron además que solicitaron una serie de tareas que deben cumplir tanto organismos públicos y privados para evitar el contagio al cual pudiera verse comprometida la población cordillerana de la comuna de Puyehue.
 
Fuente: biobiochile.cl
Te puede interesar
Últimas noticias