CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Nidos de lechuzas, gatos y ultrasonidos; así combaten los roedores en el paso Samoré

Cada nido de lechuza puede consumir en un año unos 5000 roedores.
Nidos de lechuzas, gatos y ultrasonidos; así combaten los roedores en el paso Samoré
10/07/2019
T

ras la noticia de la proliferación de roedores en el paso fronterizo Cardenal Samoré, específicamente en la Aduana Chilena, las autoridades del país trasandino implementaron una serie de medidas para combatir la plaga y evitar el riesgo de transmisión del virus hanta. 

Cabe recordar que hallaron unos 25 roedores en una parte pequeña del edificio, de los cuales 4 eran colilargos.

Para morigerar la situación, en virtud de que hay funcionarios que presentaron malestares estomacales, decidieron disponer medidas urgentes, entre ellas, colocaron  11 trampas de ultrasonido y 11 nidos de lechuzas, esperando también poder sumar gatos. 

Los nidos de lechuza

La lechuza es el depredador natural de roedores.

Desde 2002, la Corporación Forestal Chilena (CORFO) incorporó la medida como uno de los controles biológicos para mitigar el avance de roedores.  Clavan cajas de buen tamaño en los árboles, lo cual facilita la nidificación a dos aves predadoras patagónicas del colilargo: las lechuzas de campanario, que los transandinos llaman “de cara blanca”y los lechuzones de campo, “búho cornudo”, para los chilenos.

Cada nido produce, en promedio,  hasta 30 pichones viables/año, los que sobreviven la crianza y se dispersan como juveniles.

Dada la voracidad de estas aves, cada nido artificial en un árbol transforma a 5000 colilargos/año en alimento balanceado para lechuzas. Incluso una lechuza campanario puede llegar a comer hasta 5 roedores en una noche.

De esta manera desde la administración del Complejo Fronterizo, además de aumentar los sebos para cazar ratones, anunció la instalación de “mini casas” para lechuzas, a fin de posibilitar el asentamiento de las aves en el lugar.

Cedidas
Fuente: DiarioAndino con información de agendarweb.com.ar y biobiochile.cl (fotos, biobiochile.cl)
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    40%
    2 votos
  • Me gusta
    40%
    2 votos
  • Me es indiferente
    20%
    1 voto
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Twitter
El concejal de Primero Angostura, Fabián Fasce, impulsa una Comunicación para que se mensure la calle pública, punto que traba las obras que aún debe hacer el privado en el loteo De El Mercado. “La plaza que tiene que hacer no tiene relación con la calle y ya debió estar terminada”, dijo.