miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.9ºc | Villa la Angostura

ATTs: la modificación de la ordenanza podría tratarse después de las elecciones

Desde el PJ, ME y PA sostienen que podría aplicarse un porcentaje de "número verde" por plaza habilitada. El MPN rechaza esta alternativa, al igual que los desarrolladores inmobiliarios. Martínez (PRO) volvió a negarse a dialogar con este medio.
11/07/2019
ATTs: la modificación de la ordenanza podría tratarse después de las elecciones

Desde hace días a esta parte, crece sostenidamente una versión que asegura que desde los bloques oficialistas ( MPN y PRO) estarían dispuestos a impulsar la modificación de la actual ordenanza que reglamenta los ATTs (Alquileres Turísticos Temporarios), tal como pretenden los desarrolladores inmobiliarios que buscan construir departamentos para luego habilitarlos turísticamente bajo esta modalidad.

En la oposición hay consenso sobre la incorporación del concepto de "número verde", la cantidad de metros de terreno que tendría que disponer un emprendimiento turístico por plaza. El concepto rigió históricamente la hotelería local y permitió que hoy la oferta hotelera local tenga una escala distinta a Bariloche y San Martín de los Andes.

El bloque del MPN rechaza la idea. El PRO no se ha manifestado.

En este marco, distintos sectores conjeturan que el proyecto oficialista podría tomar estado parlamentario luego de las elecciones de octubre. Esto le garantizaría al MPN y al PRO evitar un desgaste innecesario -de cara a las urnas- tanto con la Cámara de Comercio,  con la Asociación de Hoteles, con el Colegio de Arquitectos y con  la Cámara en formación de Propietarios de ATTs Legales.

“Es cantando: si modifican la ordenanza como quieren los desarrolladores tras un posible triunfo del MPN, el problema lo deberá resolver luego Stefani y si bien se puede volver a modificar la norma, el tiempo entre ambas instancias permitiría meter un montón de proyectos y aprobarlos”, conjeturó un concejal en off the record y además dijo: “sino gana el MPN y llega cualquier otro, los actuales concejales del MPN y del PRO habrán hecho lo que tenían que hacer antes de irse”.

En este contexto Diario Andino consultó a todos y cada uno de los ediles lo siguiente:

¿Cuál es tu postura al respecto? ¿Avanzar con la eliminación de la cláusula que solo permite habilitar segundas residencias con final de obra anterior al 2015?

 ¿Podría ser la limitante la cantidad de plazas de Atts por un porcentaje de número verde ( por cada plaza habilitada x cantidad de m2 de espacio verde)?

En caso de avanzar con la modificación, especificar a que entidades ( consolidadas o en formación) citaría a una reunión previa.

Las respuestas fueron las siguientes:

María Elena Brinkman (Movimiento Evita)

“Lo más sustentable debería ser Número Verde por cantidad de plazas. La reunión debería ser con los consolidados (Atts) si te referís a quienes vienen prestando el servicio. Los que están en formación, los que todavía están en proyecto, deberían adecuarse a la nueva ordenanza.”

Mirna Gómez (PJ FPV)

"Con María Elena estuvimos trabajando juntas en poner un tope en la cantidad de Atts que pueda tener cada titular, las condiciones y el Número Verde de acuerdo a la zona y a la cantidad de m2 habilitados."

"Hoy en día el debate está frenado y tiene diferentes vaivenes. Hay que juntarse con todos  los sectores que intervienen en la problemática. Yo hablé recientemente con la Ministra de Turismo provincial y me dijo que ellos no hicieron ningún ley  para la provincia al  respecto. ( en un momento los concejales sostuvieron que primero había que aguardar a la ley provincial y posteriormente ajustar las ordenanzas a ese marco). Le pedí que hagamos una reunión de trabajo  con los concejales para poder tener un criterio común con las diferentes áreas."

"Por otro lado hablé con el Secretario de Turismo Pablo Bruni porque iba a presentar un proyecto desde su área que supuestamente se venía consensuando y trabajando con diferentes sectores y hace dos meses me dijo que lo iba a presentar en 15 días pero no tenemos noticias.”

Amanda Rial  (MPN)

"La voluntad del bloque es avanzar en una adaptación a la realidad de la regulación de las Atts. Con mayores estándares de calidad protegiendo al turista y la calidad del servicio ofrecido, sumado a un sistema de costos del att q sea competencia leal con la hotelería ( servicios comerciales, empleados de gremio correspondiente, tasas municipales acordes al encuadre)."

"Lo del número verde hoy no está en evaluación x el bloque. El bloque ya ha recogido las posiciones de todas las partes y el objetivo y principios que guiarán el proyecto serán la competencia leal y equilibrada mas garantizar al turista un servicio de calidad  y con seguridad. Los últimos acontecimientos con alquileres de airbnb son una alerta."

Fabián Fasce (Primero Angostura)

"Lo consultamos en el grupo nuestro y conluísmos en que en realidad la modificación no puede ser en un solo aspecto, debe ser integral. Creemos que se debe trabajar toda la ordenanza de regulación de oferta hotelera, ord. 1416, sino sería sumar un parche más a todos los que ya tiene."

"La aplicación del Número Verde por cantidad de plazas, es una de las posibilidades que estamos analizando. Se les exigen mucho a los cabañeros y a este sector no se le exige nada y no es justo pedirle a uno mucho y al otro nada."

"Hay que empezar a agironarse y  teóricamente nos iban a bajar una línea de provincia y por ahora nunca no bajaron.  Eso es parte de la planificación del pueblo, que es lo que le falta a Villa la Angostura, planificar, saber que queremos, que NO queremos, donde apuntar, y como lo vamos a hacer.  En un momento tuvimos un plan estratégico, que no se llevó a cabo, por falta de legislación y después por el volcán. Hace años que fue lo del Puyehue, cambio la situación, pero seguimos sin planificación. "

El caso Martínez (PRO)

Tal como se hizo con cada bloque, al concejal del PRO  se le remitió el texto con las  preguntas vía WhatsApp.

Al no tener ninguna respuesta del concejal, este medio se comunicó con el Secretario de Bloque, Gustavo Zwanck, quien informó que le traspasaría las preguntas al concejal.

Tampoco se recibió respuesta y entonces,  se lo  llamó por teléfono en dos ocasiones: tampoco respondió los llamados.

Cabe recordar que el enojo de Martínez con Diario Andino se originó cuando el medio lo calificó de “oficialista”, opinión fundamentada en que desde su llegada al concejo se manifestó en sintonía con el MPN en dos temas claves: la presencia de la prensa en la reunión donde el Secretario de Turismo Pablo Bruini explicó el uso de los fondos del Enviatur (no permitiendo a Diario Andino cubrir la reunión) y Escuela de los Andes, cuando no se sumó al pedido de los bloques opositores para que los dueños del establecimiento no siguieran explotando la cancha hasta la desafectación del espacio verde.

Te puede interesar
Últimas noticias