miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Sin consultar a los sectores involucrados, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ordenanza para regular las ATTs

 Lo confirmó el propio intendente, quien dijo que primero se presentará el proyecto y luego se abriría el debate. Hay desconfianza en la Cámara de Comercio, Asociación de Hoteleras, Colegio de Arquitectos y Cámara en formación de propietarios legales de ATTs. 
12/07/2019
Sin consultar a los sectores involucrados, el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ordenanza para regular las ATTs

Después de la nota publicada ayer por Diario Andino en donde la conejal Mirna Gómez indicó que el secretario de Turismo Pablo Bruni le confirmó hace dos meses que trabaja en una nueva reglamentación para las ATTs, este medio intentó comunicarse con el funcionario ( cuatro mensajes de WhatsApp y cuatro llamados telefónicos) pero en ningún caso  se consiguió respuesta.

Ante esa situación, el hermetismo de Bruni acrecienta la incertidumbre respecto de los intereses que se persiguen con el proyecto oficial. Cabe recordar que el bloque de concejales del MPN no contempla la implementación del número verde como factor de regulación, en consonancia con el interés del grupo de desarrolladores inmobiliarios que hace lobby para modificar la norma de acuerdo a sus intereses. 

DiarioAndino consultó directamente con intendente Guillermo Caruso respecto de este tema.

“Se está trabajando en un borrador de proyecto para que lo tengan los concejales. La idea es mandarlo al Deliberante y después sociabilizarlo. La orden se la di yo a Pablo para que lo presente una vez que lo tenga listo”, aseguró el jefe comunal.

“ Tuvimos mucho en cuenta todo lo que pauta la Ley provincial con respecto a las Atts. A partir de ahí también tener en cuenta como se maneja en Nación y en otro lugares turísticos que tienen esta problemática”, amplió Caruso.

Si bien el intendente remarcó que “después de la presentación se puede abrir el debate”,  los sectores involucrados que  no están con los desarrolladores ( Cámara de Comercio, Asociación de Hoteleros, Colegio de Arquitectos y Cámara en formación de ATTs legales) hubieran  preferido que las consultas sean previas y no posteriores a la elaboración del borrador. El mecanismo de trabajo adoptado por  el Ejecutivo los hace sospechar que una vez presentado el proyecto, el oficialismo podría  mostrarse “poco permeable” a cambios propuestos.

Asimismo, en noviembre del año pasado el intendente convocó a distintas instituciones intermedias para analizar el tema y constituir una mesa de trabajo tendiente a generar una ordenanza o modificaciones de la norma que regula las Att. 

Aseguró en su momento que volvería a convocar a las partes, pero hasta ahora nunca lo hizo.

Los antecedentes 

La polémica que se originó cuando un grupo de inversores motorizó un fuerte lobby para modificar la  ordenanza a su favor (que se puedan habilitar complejos de departamentos construidos con posterioridad al 2015). 

El secretario de turismo Pablo Bruni había operado a favor del Hotel  Correntoso (ver debajo) y posteriormente  el mismo funcionario impulsó una habilitación extraordinaria  para que se habilite una galería de locales comerciales como Atts, ( ver debajo).

En el caso Correntoso, luego Diario Andino descubrió y publicó que el por entonces Asesor Legal Julio Saraví Casco hizo un dictamen que solo argumenta que los departamentos eran para explotar turísticamente, el ex gerente del hotel Correntoso Pablo Bruni, firmó la Disposición para habilitarlos como cabañas de una estrella.

En el caso de la galería Adquintue,  Diario Andino descubrió y publicó que el propioBruni  le pidió a Obras Particulares, que habilite “un cambio de destino” de las oficinas del 1er. psiso de la galería comercial Adquintué (Ubicada en Avenida Arrayanes y Boulevard Pascoto) y se faculte de esa manera, la habilitación de 10 departamentos turísticos bajo la norma de Alquileres Turísticos Temporarios ( ATT). Pero todavía no pudieron ser habilitados porque implicaría una excepción a la norma, que debería tratarse en el Concejo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias