Artistas chilenos denuncian que fueron humillados por Gendarmería en el Paso Samoré

El 12 de julio pasado tres integrantes de una obra de teatro que se había presentado en Bariloche, fueron revisados y desnudados por personal de Gendarmería. Denunciaron la situación en el consulado.
Artistas chilenos denuncian que fueron humillados por Gendarmería en el Paso Samoré
14/07/2019

El pasado 12 de julio los integrantes de la obra "El ahogado de Nadie", de Puerto Montt (Chile), regresaban a su país tras presentarse con su obra en las Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche y, según denunciaron, en el Paso Samoré fueron sometidos a un trato humillante.

Los organizadores de las Nevadas Internacionales emitieron un comunicado denunciando lo sucedido. "luego de presentarse exitosamente con su obra en Bariloche el jueves 11 de julio en la sala de la Biblioteca Sarmiento (...) volviendo a su ciudad natal 24 horas más tarde, fueron humillados por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, que revisaron y desnudaron a tres de los integrantes de la compañía sin que mediara justificación alguna". 

"Los directores de las Nevadas Internacionales de Teatro de Puerto Montt y las Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, dos festivales de teatro hermanos que desde hace 6 años venimos construyendo asociativa e incansablemente un puente artístico y cultural entre las ciudades de Puerto Montt y Bariloche, manifestamos nuestra enorme preocupación ante la situación denunciada", agregaron. 

Explicaron que ambos festivales son  apoyados tanto por los gobiernos municipales (Puerto Montt y Bariloche), provinciales (Río Negro y la Región de los Lagos) y nacionales (Chile y Argentina) y "como organizadores entregamos antes del inicio de los mismos un informe detallado con los integrantes de cada elenco participante y sus respectivas escenografías y equipamiento a las autoridades aduaneras de cada país, para evitar cualquier tipo de dificultades en las aduanas con la intención de simplificar y facilitar el tránsito de los grupos teatrales".

Por lo ocurrido, la organización se puso en contacto con la autoridad máxima del puesto de gendarmería, Comandante Principal Duilio Oscar Poblete, "para solicitar las explicaciones del caso, se tomen las medidas disciplinarias que correspondan y se realice todo lo necesario para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, siempre con el objetivo máximo de favorecer el intercambio y la hermandad entre los dos pueblos".

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter