jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

OBRAS

De no mediar más inversiones en infraestrucura, a este ritmo de construcción habrá problemas

La cantidad de complejos de departamentos en construcción incrementarán la demanda en los próximos dos años. El tema del agua, será clave. Qué dijo la secretaria de Planeamiento.
15/07/2019
De no mediar más inversiones en infraestrucura, a este ritmo de construcción habrá problemas

Hace tres años el área de Planeamiento de la Municipalidad presentó un proyecto para que Nación o Provincia financie la instalación de al menos siete bombas más y cisternas para garantizar la demanda de agua de la población. La iniciativa quedó en suspenso.

Al crecimiento poblacional de la última década se suma el crecimiento vertiginoso de la construcción.

Desde hace unos años la nueva "vedette" del mercado inmobiliario es la construcción de complejos de departamentos, donde se optimiza al máximo el valor de la tierra (muchas unidades de venta en un mismo espacio). Actualmente hay más de 10 complejos en construcción con promesa de "renta asegurada" (léase entre líneas, alquiler turístico), lo que implicará en el próximo año un incremento en la demanda de servicios y nuevas conexiones de agua.

A eso se suma el loteo de los 430, de los cuales 215 nuevas viviendas se incorporarán también a esa demanda. Si el crecimiento no lleva su correlato en inversiones de infraestructura, habrá problemas.

Pasó con el gas. Durante años estuvo restringido el acceso al gas natural, hasta que Nación finalmente terminó la obra de ampliación del gasoducto.

En cuanto a la luz, aún  se espera el interconectado al sistema eléctrico Nacional. La obra en territorio neuquino ya finalizó, pero falta otra etapa que no es menor y que pasa por Río Negro. El proyecto está estancado en ese punto desde hace tiempo.

"Hay que hacer una proyeccion no a dos años, a mayor plazo. Que no falte bombeo, hacer tanques de agua. Ahora por ejemplo no estamos dando finales de obra hasta tanto no tengan colocado el tanque de agua, es una obligación", comentó la secretaria de Planeamiento, Beatriz Tinsinsky.

Sobre el proyecto de bombeo, indicó que "hay un proyecto que presentamos hace tres años con 7 bombas nuevas en las estaciones de bombeo que están, pensando para el doble de poblacion. Todo el tiempo se viene radicando gente".

Cloacas
La actual planta de tratamiento de líquidos cloacales cuya obra finalizará en el mediano plazo, sólo podrá abastecer a algunos barrios de la localidad.

"Es muy dificil que la misma planta funcione para todo el pueblo, por la geografia no se puede llevar todo a un mismo lugar. Como en San Martín de los Andes que hay tres plantas", explicó la funcionaria.

De esta manera, por muchos años sólo podrán tener cloacas los vecinos del Once y El Mallín. Aún no hay proyectos en estudio para llevar el servicio a otros sectores de la localidad.

Te puede interesar
Últimas noticias