jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Proponen que los candidatos presenten su Declaración Jurada de bienes

La idea es del  actual candidato a primer concejal por el MPN,  David Tressens. Según la Carta Orgánica, actualmente  la  presentación deben hacerlas los funcionarios una vez que asumen funciones.
15/07/2019
Proponen que los candidatos presenten su Declaración Jurada de bienes

“Leyendo y escuchando todos los días los casos de candidatos sospechados en todo el país, considero que sería sano para Villa la Angostura y hasta un ejemplo que aquí, quienes nos presentemos para las elecciones pongamos a disposición nuestras Declaraciones Juradas de Bienes”, manifestó el candidato a primer concejal por el MPN, David Tressens.

Si bien la Carta Orgánica en su artículo Nº 141 establece que el intendente, viceintendente y los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, al inicio y finalización de su gestión, deben prestar Declaración Jurada de su patrimonio y del estado financiero personal, de los correspondientes cónyuges e hijos ante escribano público, las que se incorporan a los registros del Concejo Deliberante, se estipula que el plazo de presentación será de un máximo de treinta (30) días de iniciada y de finalizada la gestión. La propuesta de Tressens, es que  lo hagan una vez que sean confirmados como candidatos y no esperar a que asuman funciones.

“Los vecinos tienen todo el derecho de conocer en profundidad a quienes nos postulamos para cargos públicos y los candidatos debemos ser conscientes que nos transformamos en personas públicas”, explicó Tressens y amplió: “Considero que los precandidatos tenemos que ser transparentes y estar en condiciones de demostrar tanto nuestra idoneidad como nuestra trayectoria”.

En el 2010, el Concejo Deliberante reglamentó el artículo en cuestión. Entre otras cosas, la norma asegura que “las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos municipales son de carácter público”. Por esta razón, toda persona podrá acceder a tal información en forma gratuita, mediante el procedimiento que se reglamente para el libre acceso a la totalidad de la información pública de la Municipalidad de Villa la Angostura”. 

Te puede interesar
Últimas noticias