jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

"Aprovechá el sol: el sueño de la energía limpia"

En esta entrega, Agenda Verde explica los diferentes mecanismos que se pueden utilizar la energía solar para calefaccionar e iluminar una vivienda. Su columna hoy a partir de las 12:00 por  Fm Andina.
16/07/2019
"Aprovechá el sol: el sueño de la energía limpia"

 

Pensar la energía solar en Angostura es un sueño que está demasiado lejos... o no tanto.

El uso de la energía solar está creciendo en Argentina últimamente, acompañando la tendencia mundial de volcarnos a energías limpias que permitan hacer que el planeta respire un poco de aire más saludable.

¿Pero, qué es la energía solar y para qué se puede utilizar?

La energía solar se obtiene de los rayos del sol y se puede utilizar tanto para generar calor como electricidad.

El uso más conocido de esta energía es la que se genera a través del panel solar fotovoltaico, por el cual es esa misma energía lumínica solar se atrapa en células fotoeléctricas y se transforma en energía eléctrica. Pero de a poco, y cada vez más, estamos empezando a escuchar otros usos de la energía solar a través de los paneles térmicos o colectores solares, que utilizan la energía térmica del sol para calentar agua. También están los paneles solares termodinámicos, que son un poco más complejos y funcionan con el mismo principio de la bomba de calor que calienta un líquido, que por diferencia de temperaturas se transforma en gas y a través de un compresor llega a generar temperaturas de hasta 130°C. Esta temperatura se usa para calentar agua o la calefacción de la casa. Esta última tecnología recién está empezando a llegar al país

Hasta acá tenemos entonces tres alternativas solares (y limpias, ya que no se basan en recursos no renovables) para calentar nuestro hogar y darle electricidad. Ahora bien, en el imaginario angosturense pululan ideas acerca de la energía del dios sol, con mitos como, “No, acá la radiación solar no alcanza” o “mucho frío” o “muy nublado y lluvioso”. Pero... ¿funciona la energía solar en Angostura? Sí, claro que funciona y cada vez va a funcionar mejor. Es una industria que está mejorando día a día y creciendo mucho año a año.

Como dato interesante para los vecinos, la energía solar fotovoltáica en Angostura tiene un mejor aprovechamiento en horas que en el centro de Alemania, en donde el 10% de la energía total que se produce proviene de paneles solares fotovoltaicos.

Entonces, si allá funciona, ¿por qué acá todavía no está tan desarrollada? La respuesta simple es que todavía es necesario “madurar” más la infraestructura y llevar los insumos a precios más competitivos, generando incentivos para los usuarios que la incorporen.

Un buen incentivo vendrá de la mano de la reglamentación de la ley nacional de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica (Ley N° 27.424), por la cual el excedente de energía limpia que los hogares generan puede volver a inyectarse a la red y obtener así un importe como saldo positivo en su próxima factura. Aún falta que a nivel provincial se homologuen los componentes, para volcarse de a poco a la producción de energía eléctrica limpia en los hogares.

Por otro lado, los colectores solares y los paneles solares termodinámicos son sistemas que se deben pensar como complementarios a los sistemas de calefacción que ya tenemos. Y en ambos casos, los usos hogareños que les podemos dar son para tener agua caliente y calefaccionar la casa. En nuestros hogares, quienes tenemos termotanques, si calentamos previamente la temperatura del agua con alguno de estos sistemas, el tiempo de recupero del agua caliente es menor. Esto se traduce en menos energía que usamos para calentar el agua, ahorrando electricidad y gas.

Esquema de un colector solar que recibe la energía del sol (1) y la acumula en un tanque que tiene un sistema de control (2), para luego distribuirla en la casa en forma de agua caliente (3).

Y si a todo este combo de energía limpia le sumamos que abrigamos bien nuestra casa y la hacemos más eficiente aún, ¡mucho mejor para todos! Lo importante es despertar la curiosidad por estos y otros sistemas de energías renovables y empezar a pensar qué huella dejamos con el uso (racional o irracional) que hacemos de la energía.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y contribuí al uso consciente de la energía en tu hogar y lugar de trabajo!

Autor: Juan Pablo Álvarez, editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias