jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

TEMPORAL DE NIEVE

Indignación de los vecinos por la precariedad de los servicios

Tras emergencia volcánica del 2011 muchos pensaron que la localidad tenía resueltas muchas cosas, pero este fin de semana la precaridad de la infraestructura volvió a evidenciarse.
22/07/2019
Indignación de los vecinos por la precariedad de los servicios

Vecinos acarreando bidones con nafta en trineos o tablas de snowboard para abastecer generadores, otros comprando velas y tratando de cargar los teléfonos en las casas de vecinos o en el centro; cacerolas derritiendo nieve al fuego para poder tener agua al menos para el baño o lavar los platos; paleando nieve en la entrada o sacando con la escoba la nieve acumulada en los techos.

Así transcurrió parte del fin de semana para los vecinos de Villa La Angostura. 

Los cabañeros y hoteleros tuvieron un estrés extra. Por la falta de luz y agua, muchos complejos tampoco pudieron ofrecer calefacción a sus huéspedes. Algunos turistas querían irse, pero por la intransitabilidad de las rutas no pudieron.  A eso se les sumó el recambio turístico del domingo. 

En tanto los turistas chilenos que quisieron volver el sábado, se encontraron con el Paso Samoré cerrado, por lo cual debieron buscar alojamiento en la localidad. Al no haber disponibilidad, la Municipalidad albergó más de 40 personas en el Centro de Mujeres.

Testimonios

A partir de la erupción volcánica las tomas de agua que se hacía en los arroyos, pasaron todos a ser sumergidos en el lago. Pero los bombeos dependen del servicio eléctrico, sin luz, tampoco hay agua.

Pese a los inconvenientes registrados por el cableado aéreo durante la erupción (la localidad estuvo 20 días sin energía),el proyecto de cableado subterráneo quedó en la nada. Hoy todas las conexiones nuevas de energía siguen haciéndose aéreas porque en teoría son "más económicas", aunque hay una ordenanza que lo prohíbe. El Concejo Deliberante ha dado numerosas excepciones a la norma. 

-"Yo se que fue tipo ´catástrofe´ pero ... No existe una ordenanza que obliga a enterrar los cables eléctricos ?o estoy equivocada ???, ceo que es desde después de la tormenta de 2005. Y en este momento el EPEN puso 2 torres gigantes.  Por qué se lo permiten?", comentó una vecina, propietaria de una hostería. 

-"Ya no sé que decirles a los turistas, algunos le ponen onda y ayudan, pero ya son tres días, las familias no lo soportan más, nadie está acostumbrado a estar tres días sin luz ni agua" , comentó la propietaria de un complejo hotelero. 

-"A mi no me da màs la cara para bancar la familia que tengo en la ATT. Es inhumano. Pero la caradurez del Intendente y el EPEN  es tremenda. Cero previsión y la falta de reflejos y organización a full. Y la provincia brilla por su ausencia. Tendrían que haber decretado la emergencia y poner todos los medios a disposición", comentó otro propietario de una cabaña ATT. 

- "Una cosa es la naturaleza y otra es la ineficiencia, cuánto nos cuesta a todos y al Estado también no tener  los cables de luz soterrados?", vecina de Villa Correntoso.

-"Esto no puede pasar. Son cosas totalmente previsibles mas con los problemas climáticos que vienen sucediendo año tras año. Esto similar pasó hace 2 años, y en vez de estar mejor preparados están peor. Y probablemente otro año caiga en vez de 60, 80 cm", vecina de Puerto Manzano.

Te puede interesar
Últimas noticias