miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

DERRUMBE EN LA RUTA 40

Las tareas para restablecer el tránsito en la ruta 40 podrían demandar un mes

Utilizarían explosivos para detonar parte del macizo que continúa inestable. Como alternativa para el tránsito, se evalúa la posibilidad de un "transfer" lacustre.
25/07/2019
Las tareas para restablecer el tránsito en la ruta 40 podrían demandar un mes

Tal como anticipó DiarioAndino, en la jornada de hoy una geóloga de San Juan contratada por Vialidad Nacional, especialistas de Parques Nacionales, Coarco y Provincia, realizaron una inspección de la zona del derrumbe en el km 2094 de la ruta 40.

Por la tarde se viralizó en los grupos de whatsapp el audio de una persona que sería de Parques Nacionales, donde detallaba las tareas a realizar y las alternativas para habilitar nuevamente la vía. El audio generó preocupación entre los vecinos, en virtud de que manifestaba que la solución podría llevar meses. 

Hasta el momento, ni el Municipio, ni Provincia, Vialidad Nacional o Parques Nacionales informaron oficialmente los plazos y en qué consistirán las tareas.

Fuentes allegadas a la inspección realizada hoy en el lugar, confirmaron que en principio los trabajos demandarán un mínimo de 20 días, aunque no hay plazo preciso y podrían ser más días.

La situación del macizo es inestable y se espera un desprendimiento de iguales caracteristicas o pedazos menores.

Respecto de los trabajos, se implementaría la voladura controlada con carga explosiva de baja intensidad para fragmentar los bloques. Parte del material sería aprovechado para construir un muro de contención.

Luego se liberaría el material de la calzada.

La cuestión del tipo de carga explosiva que se utilizará y el impacto es lo más importante, en virtud de que debajo de la calzada pasa el gasoducto principal que alimenta la localidad. Tendrán que analizar en qué estado está y asegurarse de que no sea afectado por la explosión o por la caída de mayor cantidad de material. 


Alternativas para el tránsito
Una de las propuestas que se barajan es utilizar el transbordador Patagon, actualmente anclado en Bahia Mansa, para que haga el traslado de vehículos y personas a modo de balsa, esquivando el derrumbe.

Actualmente hay embarcaciones pequeñas que están ofreciendo el traslado de personas, navegando hasta el Brazo Huemul. Pasando la zona del derrumbe, en un muelle privado, la gente desembarca y luego toma una combi que espera del otro lado.

Te puede interesar
Últimas noticias