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Nación explicó que los trabajos en  la Ruta 40 demandarían 20 días

Así lo informó el  Ministerio de Transporte. Explicó que trabajan en tres diferentes ejes: estabilización de la ladera, contención de desprendimientos y liberación de la calzada.
26/07/2019
Nación explicó que los trabajos en  la Ruta 40 demandarían 20 días

Por medio de un parte oficial, el Ministerio de Trasnporte de Nación informó hace instnates que “realizará una obra de emergencia para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes tuvo lugar un impactante desprendimiento de parte de la ladera donde se desarrolla el camino”.

Durante el día de ayer, un equipo de especialistas de Vialidad Nacional -compuesto por ingenieros y geólogos-, junto con expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, encargada del mantenimiento de parte del corredor, inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron su actual estado.

Debido al desprendimiento del martes, más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños se encuentra obstruyendo la calzada de la ruta. Asimismo, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles.

Por tales circunstancias, Vialidad Nacional está ultimando los detalles para desarrollar una obra de emergencia basada en tres ejes: estabilización de la ladera, contención de desprendimientos y liberación de la calzada.

“En este momento, se está definiendo la metodología de trabajo, la cantidad de materiales y el presupuesto del proyecto”, explicó el parte.

Entre las alternativas en estudio se encuentra la detonación controlada –con poca carga explosiva- de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída. Seguidamente, y dado su tamaño, se realizará la remoción manual del material rocoso.

A continuación, el plan en estudio contempla la construcción de un muro de contención con el propio material rocoso proveniente de la ladera, que correría en paralelo a la calzada de la ruta. Posteriormente, se procederá a la liberación de la calzada y al retiro definitivo de las rocas.

Nación también explicó que “el proyecto será realizado mediante una contratación directa debido a la magnitud de la emergencia y a la necesidad de normalizar cuanto antes la conexión de la principal vía de comunicación entre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, donde más de 2.500 usuarios circulan por día”.

En primera instancia, las obras tendrán un plazo de 20 días (plazo sujeto a nuevos estudios) y no se descarta una segunda etapa de trabajos de contención y estabilización de la ladera. Vialidad Nacional está avanzando en la recopilación de documentación y la aprobación de los permisos para las tareas de voladura, hecho comunicado al Gobierno de la Provincia de Neuquén.

De la misma manera, el organismo vial se encuentra recopilado toda la documentación relacionada al trazado y el funcionamiento del gasoducto central de Villa La Angostura,  que se desarrolla por debajo de la traza de la ruta afectada por el derrumbe.

“Estamos ultimando los detalles para comenzar lo antes posible con las obras de emergencia y volver a conectar a Villa La Angostura y Bariloche. Todos los recursos del Gobierno Nacional fueron desplegados desde el primer momento para solucionar esta situación, evitar accidentes y brindar una rápida asistencia”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

 

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