jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA

Gutiérrez anunció créditos con tasas subsidiadas, bonificación del 50% en la tarifa de la luz y máquinas viales

El mandatario realizó una conferencia de prensa en la Municipalidad donde prometió también 30 cuadras más de asfalto, grupos electrógenos para los bombeos y el inicio del proyecto ejecutivo del soterramiento. VIDEO.
29/07/2019
Gutiérrez anunció créditos con tasas subsidiadas, bonificación del 50% en la tarifa de la luz y máquinas viales

En conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez detalló las acciones que desde el gobierno provincial se llevan adelante para asistir a los vecinos y emprendimientos de la zona sur que se vieron afectados por el temporal.

El gobernador anunció una serie de medidas destinadas a morigerar el impacto económico del fracaso de la temporada invernal, la inversión de maquinaria para Villa La Angostura y el asfalto para unas 30 cuadras, entre otras cosas. 

Créditos con tasa subsidiada
Gutiérrez anunció que “se pondrán a disposición las líneas de créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) a tasa subsidiada” y que también habrá otras a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Una de las líneas está destinada al sector del turismo y son beneficiarias empresas que realicen servicios relacionados con la actividad turística en la provincia. El cupo es de 100 millones. El destino es para capital de trabajo, se puede acceder hasta a un millón de pesos, con un plazo de 24 meses y hasta tres meses de gracia.

En bienes de capital, se puede acceder hasta a cinco millones de pesos, con un plazo de 60 meses y hasta 12 meses de gracia, según el bien de capital. La tasa es del 25 por ciento, según reciprocidad. Está exento de comisiones por liquidación y servicios.

La segunda línea es para empresas que desarrollen la actividad de comercio según el nomenclador de Clanae (actividad declarada en AFIP como comercio). Para capital de trabajo, el monto al que se puede acceder es de hasta un millón de pesos, con un plazo de 24 meses. Mientras que, para bienes de capital, se puede acceder hasta a diez millones, con un plazo de 60 meses y con hasta 12 meses de gracia.

El cupo es de hasta 225 millones de pesos para el interior de la provincia. Las tasas van del 25 al 40 por ciento.

Además, con subsidio del Iadep, habrá una tercera línea con una tasa final del 25 por ciento, destinada a los que no entran en las líneas Comercio y Turismo. Tendrá seis meses de plazo de gracia y un cupo de 60 millones de pesos para capital de trabajo, según lo solicitado por las cámaras.

Por otra parte, el Iadep pondrá a disposición un cupo de 35 millones de pesos para la Línea de Asistencia Financiera Villa La Angostura, emergencia climática y corte de la ruta nacional 40.

Estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 150 mil pesos, y otra específica para taxistas, con un tope de 70 mil pesos para cada beneficiario (cupo total de 4 millones de pesos). 
Esta línea de asistencia es con un plazo de seis meses de gracia y un máximo de 36 meses (30 de amortización). La tasa de interés será del 15 por ciento.En materia de capital de trabajo, es para el sostenimiento de empleo o cubrir costos fijos. Mientras que, en bienes de capital, es para erogaciones extraordinarias provenientes de la emergencia.

Consultar en la sucursal del BPN de VIlla La Angostura.

También se recordó que, a través del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se puede acceder a créditos destinados a financiar proyectos productivos de los sectores agropecuario, apícola, industrial, minero y turístico, por montos que van desde 180 mil pesos para microempresas y hasta cuatro millones de pesos para pequeñas y medianas empresas. Las tasas de interés varían entre el 15 y el 30 por ciento, de acuerdo con el monto que se solicite. No son financiables proyectos vinculados a la salud, la educación o el comercio, ni tampoco las compras de inmuebles.

 

Maquinaria para Villa La Angostura y grupos electrógenos para bombeos

Además, el gobernador indicó que “se está evaluando las máquinas e inversión necesaria en Villa La Angostura, para que ya queden y enfrentar situaciones similares si se vuelven a presentar".

En principio, sería una inversión de casi 73 millones de pesos, consistente en "dos motoniveladoras, dos palas frontales. 2 BOB CAT 750 pala frontal y un camión con canasto elevador”.

A esto se suman obras de enripiado de 40 cuadras, enripiado ampliación y mejoramiento de la ruta 65 entre siete lagos y Confluencia – Traful para mejoramiento de la traza.

Además la adquisición de 4 grupos electrógenos de 60 kva para bombeos de agua y cisterna de combustible transportable.

Dijo que también hay que “llevar adelante un plan de poda y raleo en el bosque nativo y exótico de mucha altura, que deberá ser consensuado con las distintas instituciones y sociedad civil de Villa La Angostura”.

Bonificación usuarios del EPEN

Gutiérrez también indicó que “ se dispusó bonificar el 50 por ciento de la factura de luz durante un mes para los habitantes, comercios e industrias de Villa La Angostura”.

Tareas ejecutadas

Sobre las acciones e inversión que se están realizando en Villa La Angostura, Gutiérrez detalló que “actualmente en equipo viales son una inversión de 6,5 millones de pesos; en logística, el personal transportado, alojamiento, combustible y demás.

En cuanto a Logística, movilización de personal y grupos electrógenos del EPEN en apoyatura al Cerro Bayo se estima un gasto de $ 10 millones de pesos.

Además, destacó que entre combustibles y transporte lacustre se invirtieron cerca de 11 millones de pesos.

El gobernador agradeció a “todo el pueblo del sur de la provincia del Neuquén; a las familias de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Picún Leufú y Piedra del Águila, que a partir de un consumo moderado y austero del gas permitieron a Transportadora Gas del Sur y a Camuzzi Gas del Sur llevar adelante una obra de reparación en tiempo récord del gasoducto cordillerano”.

En total, se invirtieron en la emergencia unos 40 millones de pesos.

Asfalto y soterramiento del cableado eléctrico

Durante la conferencia, el mandatario neuquino comprometió fondos para asfaltar otras "30 o 40 cuadras" en el casco urbano. 

Sobre el soterramiento del cableado eléctrico, aseguró que el tendido aéreo "no es un problema solo de La Angostura, el cambio climatico es algo que ha venido para quedarse". 

En ese sentido, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, detalló que en lo inmediato realizarán una obra de conexión aprovechando el cableado subterráneo que se hizo para el interconectado eléctrico. Beneficiará a la conexión principal de los barrios de Puerto Manzano, Calfuco y aledaños.

Sobre el soterramiento del tendido, Zambón señaló que "no es una solucion inmediata, pero vamos a ir trabajando a largo plazo."Tenemos la decisión firme de encarar el proyecto", dijo.

"Hoy tomamos la decisión de comenzar a trabajar el proyecto, para todo Villa La Angostura y veremos como se irá ejecutando", apuntó.  Mientras tanto, realizarán obras intermedias como la del interconectado de Puerto Manzano y algunas mejora en el sistema de media tensión. 

"Es ir complementando con el mejoramiento de la traza urbana, un plan de poda y raleo, esto nos pasó en San Martin de los Andes", dijo el gobernador Gutierrez por su parte.



Te puede interesar
Últimas noticias