miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

"¿Cómo respondemos ante la irrupción de lo inesperado?”

La psicóloga Violeta Paolini explica cómo opera el “velo que necesita el horror al ser descubierto” y  detalla cómo operan en ese sentido las artes y la necesidad de volver a la vida cotidiana.  Su columna hoy a las 12:00 por Fm Andina
31/07/2019
"¿Cómo respondemos ante la irrupción de lo inesperado?”

Buenos días, la semana pasada preparé un artículo que dejaremos para la próxima, dados los acontecimientos y ante la pregunta que se suscitó ante otra irrupción de lo real como fueron los hechos sucedidos de público conocimiento: ¿Cómo respondemos?

Recordaba entonces, ante la propuesta de Gonzalo,  en ocasión de haber escrito para la Recuperación de Villa La Angostura, en la apertura, estas palabras que les transcribo: (salvando las grandes distancias) “Les agradezco la presencia, el  haber aceptado la propuesta,  el trabajo compartido, en un momento tan particular.  Como saben y lo vivimos, estoy hablando del acontecimiento de la  explosión del volcán Puyehue y todas sus consecuencias: inconvenientes ambientales, laborales, sociales, de salud, etc. Pero! Hay que aprender a arreglárselas con eso y lo estamos haciendo, contamos con recursos de lo que  nosotros llamamos realidad psíquica,  y es realmente una alegría haber encontrado respuestas y efectos producidos con ustedes, después de tamaña conmoción en los tres registros: real, imaginario y simbólico.

Hemos dado un giro a la Charla, (que dio en llamarse “Psicoanálisis en la Comunidad”, en septiembre del 2011), para dar lugar a las salidas productivas que surgieron a partir de esta irrupción de lo real. Rodeados de obras de arte, velo que necesita el horror al ser descubierto. Tendremos música, videos de teatro, y producciones en fotografía, dibujo, escultura y humor”.

Y así continuó un Programa de trabajo durante toda la jornada de un sábado del que en su momento se editó una Revista de la Fundación Centro Psicoanalítico Bariloche, lo que hoy en día se aunó con nuestro Cid Bariloche y Biblioteca Aukin, y sus actividades en Angostura y Bariloche. (Veníamos trabajando hacía 20 años)

Recuerdo haber sido invitada a la Radio de Gonzalo para hablar de cuál era la manera de salir lo mejor posible de ese estado en el que había gente inhibida, con síntomas y angustia. Y decíamos: Volver a la vida cotidiana y al mundo simbólico de cada uno haciendo lazos, solidarizarse, desdramatizar. Se construyeron muchas Redes de contención. Eso desde nuestro granito de arena como analistas practicantes del Psicoanálisis, ciudadanos, comprometidos en la Comunidad.

Para el sábado precedente, ya habíamos organizado una actividad de Aukin, en Villa La Angostura, de la que no nos privamos, porque seguimos considerando que hacer lazos y acompañarnos es lo mejor que podemos hacer, y es lo que nos hace mejor, psicológicamente hablando. Por lo tanto, comparto con ustedes una pequeña reseña que escribí, y que tengo el gusto de agradecer a mis colegas con quienes construímos ésta, que es nuestra manera de inventar ante lo inesperado: disfrutar de lo que hay.

Reseña de la actividad preparatoria hacia la  Charla abierta a la comunidad de AUKIN en Villa La Angostura: “Los vínculos de hoy: nuevos códigos o desvinculados?”

“Los analistas conversan con los artistas”

El sábado 27 de julio, a pesar de las contingencias climáticas, la causa analítica nos reunió, y tuvimos oportunidad de disfrutar de una velada de trabajo con los artistas, realmente vivificante, dadas las especiales circunstancias. Estos encuentros siempre los son, pero esta vez, aún más. ¿Por qué?  Porque creo que es allí donde se prueban los efectos del Psicoanálisis, los deseos decididos, el estar despiertos de la buena manera, la importancia de los lazos y la circulación de los discursos.

Para comenzar escuchamos la música de Diego Figueroa, quien nos introdujo en un clima diferente y fuimos entrando en calor, entre unos ricos tés y recorriendo las obras expuestas en el salón: esculturas, pinturas, obras plásticas.

Para dar lugar entonces a la presentación de los asistentes, artistas, analistas y miembros de la comunidad, quienes fueron participando de la conversación y a través de sus lecturas, obras literarias también, acerca del tema que nos convocó:¿Cómo se vinculan el acto analítico y el hecho artístico?

Resonancias de la conversación:

-“La obra no puede vivir si no la ve otro”, Magdalena, artista plástica

-“Partimos de algo que nos interpela en la realidad”, Natalia, escritora

-“Se escribe solo, ¿quién escribe?”, Ceci, escritora

-“El otro universo de obras artísticas”, Diego, escritor

-“A  la hora de crear, solamente me sale”, Glenda, dibujante

-“El que lo ve completa la obra, lo que eso evoca en el otro”, Mariana, artista plástica

-“¿Se muestra y circula siempre, o en qué momento, lo que se produce?, actores de teatro

-“Es importante escuchar otras vivencias del proceso creativo, que lo creativo no es solamente en los artistas… creo que saber vivir creativamente es tan importante como el aire”, Sonia, escultora.

Puntos de convergencia entre la creación y la invención, la singularidad tanto en artistas como en analizantes, la obra y el producto, los restos y qué hacer con eso allí, los detalles, las piezas sueltas con las que armar algo que nunca terminará de hacerse completamente, pero que en algún punto se obtiene una satisfacción.  Otras veces que sí se concluye. Alrededor de esos, entre otros puntos, se bordeó la posible articulación entre  Arte y Psicoanálisis.

Agradecemos la colaboración de Francisco Gordillo, Pilar Iturri y Adriana Servidio, además de todos los Miembros de Aukin, Ana della Paolera y Mónica Squiliacioti en Villa La Angostura particularmente en esta ocasión.

Una resonancia luego de terminado el encuentro en palabras de los artistas: “un deseo de más”, quedaron las ganas de volver a encontrarse, por la satisfacción que les produjo conversar con los analistas, así es que con mucho gusto les decimos:¡Hasta la próxima!

 

Violeta Paolini, Responsable de la Charla en VLA  de Aukin Biblioteca del Cid Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias