viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Impulsan juicio politico y destitución del intendente y el viceintendente

El Comité de la UCR local impulsa la destitución del intendente Guillermo Caruso y su gabinete. Los fundamentos. MIRÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO LA ENTREVISTA POR FM ANDINA.
31/07/2019
Impulsan juicio politico y destitución del intendente y el viceintendente

El comité radical local Arturo Umberto Illia impulsará en el Concejo Deliberante el pedido de juicio político del intendente Guillermo Caruso, su viceintendente Bruno Barbagelata y varios funcionarios del gabinete. El fundamento principal: incumplimiento de deberes de funcionario público.

"Dirigentes y cuadros políticos del Comité Arturo Illia hemos decidido iniciar el procedimiento de juicio político al intendente, viceintendente, secretario de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos y secretario de Economía, en el marco del articulo 260 y 261 de la Carta Orgánica Municipal, incumplimiento de deberes de funcionario público", señaló Gerardo Minnaard, ex auditor Municipal y actualmente integrante del comité junto a Carlos Larosa en la comisión de Acción política.

Señaló que entre las causales figura "la dilapidación de fondos públicos, los aportes que ha hecho la gobernación de dinero de maquinaria. Esta gente ha destruido el proyecto de soterramiento del servicio público. Ahora anuncian 75 millones de pesos para maquinaria y demás, a esta gente no se le puede dar el manejo de más fondos, ha demostrado la incapacidad para gestionar, contratan a gente sin ningun tipo de concurso, la dilapidan".


Qué le imputan

"Promovemos juicio político y destitución de los funcionarios indicados mas arriba por haber incurrido en las causales indicadas en el articulo Nª26 de la COM.:, las causales son:1.- Incumplimiento de los preceptos contenidos en la Carta Orgánica. 2.-Mal desempeño de sus funciones. 3.- Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".


"Se designaron y contrataron cientos de empleados sin cumplir con los concursos previos. Se incorporo personal basado en el clientelismo político, el amiguismo y otras simpatías ajenas a lo que dispone la ley. Se genero asi una masa salarial que a la fecha requiera de una asistencia financiera de parte del Gobierno de la provincia del Neuquen superior a los siete millones de pesos mensuales. ($7.000.000").

"Mal desempeño de sus funciones: Es publica y notoria la situación en Villa La Angostura de todos los vecinos respecto al padecimiento que sufrimos con la falta de suministro de los servicios publicos esenciales suministrados por el Municipio como en el caso del agua potable como el que presta Organismos provinciales como el suministro y red de energía eléctrica."

"La falta de estos servicios esenciales se debe a la inetitud de los funcionarios enrostrados en el presente juicio político por cuanto no han realizado el mantenimiento adecuado y correspndiente como para garantizar en todo momento su funcionamiento normal", advierten los radicales.

"La razón que llevo a este estado de verdadera calamidad no es única. Se debe a la falta de aptitud para generar la actividad esperada, la desidia verificada como falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer lo que se tiene que hacer por obligación legal", agregan.

"Lo cierto es que los funcionarios GUILLERMO CARUSO INTENDENTE MUNICIPAL, BRUNO BALTASAR BARBAGELATA, VICE INTENDENTE MUNICIPAL, JOSE LUIS SALAMIDA, SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS PULICOS, LUCIANO VILLALBA SECRETARIO DE GOBIERNO Y PABLO CABRERA, SECRETARIO DE ECONOMIA Y DESARROLLO LOCAL no hicieron lo que tenían que hacer. Las consecuencias de su desidia – sea cual fuere su motivación – nos ha provocado como vecinos en un estado habitacional tan precario como difícil de revertir.Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo."

"Todos los funcionarios involucrados en el presente pedido debían y deben cuidar el patrimonio municipal y velar por que estén en operatividad normal.El parque automotor y el parque vial se encuentra desmantelado, inoperante por falta de mantenimiento, paralizado por falta de reemplazo de repuestos y algunas maquinas saqueadas en sus partes fundamentales.En el orden administrativo laboral se ha condenado a una decena de empleados y funcionarios municipales con motivo del suministro y expendio de combustibles", detallan en el escrito.

"Ninguno de los funcionarios que denunciamos aquí, controlo nada al respecto. Todas las maniobras que se verificaron respecto del suministro de combustible al erario municipal estaban bajo el control y la supervisión del Intendente Municipal, del Vice Intendente Municipal y de los Secretarios de las areas de Economia – que era quien expendia las ordenes – del Area de Servicios Publicos que era quien determinaba y confeccionaba las ordenes de compra en general. La responsabilidad es de todos estos funcionarios en cuanto al especifico control del patrimonio municipal. Nada hicieron", agregan.

Por otro lado, señalan que "tampoco esta claro de manera alguna donde se encuentran los grupos generadores independientes de electricidad tan utiles en momento de emergencias.Cuando un barrio o sector se queda sin suministro eléctrico, el grupo electrógeno pone fin a las vicisitudes de la contingencia. ¿Dónde se encuentran los grupos electrógenos donados en momento de la erupción del volcán Cordon Puyehue?".

"¿Por que no se pusieron en funcionamiento o fueron distribuidos con motivo de la emergencia de la ultima gran nevada?Lo único que se sabe al respecto es quienen son los funcionarios que debían conservarlos en estado de uso practico para contingencias. Sostenemos que nada de esto ocupo a los funcionarios denunciados. La planificación y el control institucional totalmente ausente".

Te puede interesar
Últimas noticias