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RUTA 40

Extenderán mallas de contención en laderas aledañas al derrumbe por el riesgo latente

Se decidió tras el análisis de la geóloga de Vialidad Nacional de toda la zona involucrada. Son unos 300 metros de montaña. Los "escaladores" iniciaron el reconocimiento del terreno.
01/08/2019
Extenderán mallas de contención en laderas aledañas al derrumbe por el riesgo latente

Al margen de las tareas que realizará la empresa española con sede en Argentina- Paramassi-, en el sector del derrumbe, se prevé la extensión de mallas de contención en laderas aledañas por el riesgo de desmoronamiento en otros sectores de la ruta 40. 

Así se informó este mediodía en una conferencia de prensa realizada en el lugar por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; la administradora nacional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y el gerente de la empresa Paramassi Ibérica, a cargo de las tareas.

"La problemática que tenemos en el contratalud  es un sector de 150 metros de largo o más y  el desprendimiento de unos 30 o 40 metros, pero a lo largo de este sector tenemos disitntos tipos de desestabilidades que vamos a trabajar de forma diferente ", aseguró en la conferencia de prensa la jefa de la División Geología de Vialidad Nacional, Paula Aceituno.

Explicó que las tareas consistirán "primeramente el acceso de los especialistas en estabilización de laderas al sector del desprendimiento. Para eso se accederá al sector superior del talud donde el macizo rocoso no presenta grietas o zonas inestables, a fin de generar una serie de anclajes, que se amuran a la roca. Con esos anclajes se materializará una línea mediante la cual los especialistas puedan darse seguridad al momento de descender por la ladera del cerro”, precisó Aceituno.

Dijo que una vez que los especialistas accedan y revisen en detalle el sector del desprendimiento, se comenzarán las tareas para intentar la remoción del bloque. Explicó que “si se logra derribar el bloque, se procederá a realizar una limpieza completa del talud para eliminar los bloques inestables más chicos. Cuando esto se logre, se despejará el material de la ruta y podrá habilitarse”.

En ese sentido, el gerente de la empresa, Marcelo Greco, precisó que "primero es colocar el sistema de protección y estabilizacion de talud  y desprendimiento de roca. Son varias etapas, primero es asegurar la posibilidad de que los operadores del saneo de la zona afectada estén trabajando con seguridad". 

"Esta mañana estamos evaluando las zonas de anclaje para poder empezar. La primera opción es intentar desprender y sanear los bloques que estén con alto riesgo de caerse. Poteriormente cuando estemos seguros que no hay mas riesgo inmediato, haremos la protección definitiva que mañana terminaremos de dimensionar", apuntó.

La segunda etapa, dijo, consistirá en el sostenimiento definitivo de toda la zona con riesgo a futuro.

De esta manera, las mallas de contención se van a extender sobre las laderas contiguas a lo largo de unos 150 metros de cada extremo

Consultados por el presupuesto que tendrá la obra, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, dijo que aún no está el presupuesto definitivo y que "es una obra que hace el gobierno nacional, no se va a escatimar ningún recurso, en función de lo que se detecte  de los desprendimientos de las rocas es el trabajo de la malla final que se va a construir”. Señaló que se ejecutará “todo lo que sea necesario para resolver con rapidez, seguridad y definitivamente esto”.

En tanto recordó que desde el derrumbe se hicieron estudios y finalmente se decidió cómo serán los trabajos, encargando la contratación de la empresa. 

“Es importante comprender, de acuerdo con lo que nos ha explicado la empresa, que hay concretamente alguna otra parte de la ladera de esta roca que se ha derrumbado, que está en una situación que a priori tendería también a tener el desgranamiento. Para lo cual, quienes tienen a su cargo llevar adelante esta tarea, van a proceder a hacer los movimientos respectivos para que esto vaya pasando y paulatinamente, en forma simultánea, ir conteniendo y pudiendo liberar la calzada”, indicó Gutiérrez.

Los plazos

"En un plazo de 20 dias a partir del fin de semana vamos a tenerlo terminado,  pero tengamos en cuenta que estamos trabajando con temas de la naturaleza y que, si bien tenemos estimaciones, pueden surgir inconvenientes.Sabemos que la apertura de la ruta para Villa La Angostura es clave", dijo Dietrich. 

No obstante, en off the record, funcionarios del gobierno nacional apuntaron que la idea es habilitar primero una media calzada y continuar con los trabajos. Si el tiempo acompaña, eso podría ser bastante antes de los 20 días.

En tanto el gobernador Gutierrez dijo que, según las previsiones, las condiciones climáticas acompañarán “con lo cual se abre un plazo de 10 o 15 días en los cuales vamos a acelerar rápidamente para llevar adelante lo que estamos haciendo, todas las acciones en la traza urbana, accesibilidad, desarrollo urbano y ciudadano para recuperar la situación preexistente en la villa”.

 Hoy comenzaron los escaladores

El viento helado del lago, mitigado por el sol que fue apareciendo de a poco y se instaló en la tarde, los escaladores (que en realidad son técnicos especialistas en maniobras verticales y en altura) iniciaron las tareas de evaluación del terreno, instalando pernos para sujetar las cuerdas de seguridad. El paso básico y primario de cualquier escalador. 

Cabe recordar que la siguiente etapa es precipitar el material inestable en pequeñas rocas. Se esperan que caigan unas 3000 toneladas de material, casi tres veces más de lo que cayó.

Hoy al mediodía personal de Camuzzi Gas estuvo en el lugar para verificar la situación. Confirmaron que el gasoducto no fue afectado. Se prevén realizar ciertas tareas de protección para que no sea afectado por la caida de tantas toneladas de material.

 

 

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