miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Descartaron un caso sospechoso de Hantavirus y detallan el protocolo que comenzará a aplicarse

El Hospital Oscar Arraiz detalla el protocolo que aplica ante cuadros de fiebre que se reciban en el Hospital . Días atrás un paciente fue derivado como posible caso de hanta, pero fue descartado con los análisis.
03/08/2019
Descartaron un caso sospechoso de Hantavirus y detallan el protocolo que comenzará a aplicarse

Semanas atrás, en medio de la emergencia climática, el Hospital Oscar Arraiz derivó a San Martín de los Andes un paciente con un cuadro sospechoso de hantavirus. La sospecha partió por el cuadro respiratorio y la fiebre, y el hecho de que días atrás el hombre había estado cortando leña sin protección.

No obstante, los análisis confirmaron que no era hantavirus. 

Ayer, el Hospital informó que se encuentra en funcionamiento una mesa de trabajo interna dedicada "a difundir medidas de prevención y coordinar el abordaje de personas con sospecha de HANTA VIRUS".

Te puede interesar: Recomendaciones y medidas de prevención ante una eventual "ratada"

A través de la coordinadora de la mesa, Dra. Lusardi Silvia y el Director de la instutución, Dr. Tornelli Ramiro, informaron que "se proporcionará información confiable y pertinente a la comunidad en forma periódica, mientras perdure el crecimiento demográfico de roedores, situación ésta que aumenta la exposición de la población a enfermedades transmitidas por roedores, entre ellos el Virus Hanta".

A partir de esta situación y cursando época invernal con circulación de enfermedades respiratorias, el Hospital y los Centros de Salud implementarán un PROTOCOLO DE ATENCIÓN a personas que presenten fiebre.

"En el marco de dicho protocolo, cuando una persona que presente fiebre con mas de 24 hs. de evolución, y consulte en el Hospital o Centros de Salud, SE LE ENTREGARÁ UN BARBIJO MIENTRAS ESPERA SER ATENDIDO", indicaron en un comunicado. 

Cabe recordar que el virus hanta Andes, la cepa endémica de la zona, tiene la particularidad que puede producir el contagio persona a persona. La forma de contagio puede ser por contacto o vía aérea. 

"Se trata de una MEDIDA PREVENTIVA, en el marco de la situación descripta, ya que a la fecha no se han presentado casos confirmados de HANTA VIRUS en nuestro Hospital", aclaran. 

Te puede interesar: Diez datos que quizás desconocés sobre el virus hanta y la floración de la caña

En ese contexto, recomiendan a la comunidad que "refuerce y profundice las medidas de seguridad propuestas para el manejo de roedores muertos, limpieza de galpones y tareas rurales".

Ante cualquier inquietud o consulta comuniquese al 4494192 int:116- 154241635 zoonosis VLA o al 4488375 int: 14 Hospital Dr. Oscar Arraiz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias