viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

INTENTO DE FEMICIDIO

Belvedere: Un hombre intentó quemar a su pareja

El hecho ocurrió el martes por la noche en una vivienda de la comunidad Paicil Antriao. Ayer la justicia lo imputó por tentativa de homicidio y dictó la prisión preventiva por tres meses.
08/08/2019
Belvedere: Un hombre intentó quemar a su pareja

La justicia imputó a un sujeto de unos 30 años por el intento de homicidio de su pareja, que terminó en el incendio de la casa y puso en riesgo la vida también de tres chicos y una pareja que estaban en el interior de la vivienda.

El hecho ocurrió el martes 6/8 por la noche en una casa que se encuentra dentro de la zona de la comunidad Paicil Antriao, ubicada en las inmediaciones del cerro Belvedere. 

Según la imputación de la fiscalía local, minutos después de las 21 el hombre, identificado como A.M. P., se encontraba en la vivienda con su pareja, los dos hijos de ella, una pareja amiga y otro menor amigo de la familia. 

El sujeto no vivía de manera permanente en la casa, aunque  mantenía una relación de pareja con la víctima desde hacía dos años y medio.  Si bien el imputado no tiene antecedentes judiciales por agresiones o violencia de género,  la mujer habría relatado a su entorno  episodios de violencia que había sufrido pero que nunca denunció.  La justicia pudo corroborar al menos uno de los hechos. 

En el contexto de una discusión, "en un determinado momento el imputado tomó una garrafa de gas instalada en la cocina del domicilio, cortó con un cuchillo la manguera de conexión y luego ventiló el gas hacia el interior de la vivienda y hacia su pareja. Después tomó un encendedor de su bolsillo y causó un incendio en el interior de la vivienda. Al realizar esta acción puso en peligro de muerte a su pareja, una pareja amiga que estaba en el lugar y tres niños", informó la fiscalía.

Después de causar el incendio, "apuntó la llamarada que salía de la garrafa hacia el cuerpo de la mujer con quien mantenía una relación de pareja, con la intención de matarla. No pudo consumar el hecho por la intervención de los presentes que sofocaron el fuego que la víctima tenía prendido en su cuerpo".

La mujer sufrió lesiones leves en la espalda y la cara.

La policía recibió el llamado telefónico en el que informaban de un incendio por una garrafa en el Cerro Belvedere. Dos dotaciones de Bomberos, policía y Hospital acudieron al lugar.  Al llegar la policía dialogó con la víctima, quién le relató que su pareja había tomado la garrafa e incendiado la vivienda.

El fuego llegó a afectar una parte de la precaria vivienda de madera.

Tras lo ocurrido, el sujeto escapó de la casa y se escondió en el bosque. La policía recorrió la zona, logró ubicarlo y detenerlo. El hombre tenía también signos de quemaduras en las manos y en la cara. 

Durante este miércoles (7/8) Bomberos Policia de Chapelco y personal de Criminalistica realizaron pericias en la vivienda para obtener evidencia que luego será parte del cuerpo probatorio de la causa.

Prisión preventiva

En una audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles por la tarde en Junín de los Andes el asistente letrado de la fiscalía Ramiro Amaya, le atribuyó al imputado incendio calificado por provocar peligro de muerte en las personas, en concurso real con homicidio en grado de tentativa, calificado por haber sido cometido contra quien mantenía una relación de pareja y mediando violencia de género, en carácter de autor (artículos 42, 45, 55, 186 inciso cuarto y 80 incisos primero y onceavo del Código Penal).

 Amaya pidió al juez que se le imponga a A.M.P cuatro meses de prisión preventiva bajo el argumento de que “resulta absolutamente indispensable para asegurar los fines del proceso y que la medida es razonable y proporcionada en orden a las circunstancias de hecho y derecho”. Además, expresó que para la fiscalía “en el caso existe riesgo procesal de entorpecimiento y riesgo para la integridad de la víctima y su familia”. 

El juez de garantías Nazareno Eulogio avaló el requerimiento de la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, el magistrado hizo lugar al pedido de medida de coerción y fijo la prisión preventiva por el plazo de tres meses, mismo tiempo que estableció para realizar la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias