martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA DIARIOANDINO

Derrumbe: Buscan habilitar media calzada de la ruta 40 en una semana

Lo aseguró un concejal tras la reunión mantenida con Vialidad Nacional. Usarán un gel expansivo para desprender el bloque de piedra inestable. Si la tecnología resulta, podrían habilitarlo.
09/08/2019
Derrumbe: Buscan habilitar media calzada de la ruta 40 en una semana

Este mediodía funcionarios de Vialidad Nacional y la empresa COARCO, entre otros,  se reunieron con concejales para detallar las tareas y los avances en la zona del derrumbe de la ruta 40.

"Antes del 16, del fin de semana largo, dijeron que habilitarán aunque sea media calzada de la ruta", adelantó el concejal Fabián Fasce (PrimeroAngostura), quien participó de la reunión.

Explicó que la empresa Paramassi, a cargo de los trabajos, utilizará un gel especial para fracturar la roca en pedazos. "Lo van a sacar por partes, con un gel. Taladran a mano la roca, se rellena con ese gel, lo activan mediante una chispa y ese material empieza a generar gases que se expanden y rompen la roca", precisó. 

El trabajo se realizaría en dos o tres etapas. Luego de que caiga la piedra inestable, removerán todo el material que está sobre la calzada. 

"Estuvieron removiendo piedras chicas de la parte superior a mano, las de abajo no las mueven porque la fractura quebrada está sobre esas piedras, si las mueven corre peligro que se venga encima", apuntó Fasce.

Por otro lado, según Fasce, Vialidad indicó que la semana que viene comenzarían a habilitar el tránsito sin restricciones en la ruta Siete Lagos para vehículos livianos, algo que venía exigiendo la comunidad para poder agilizar el tránsito y el acceso a la localidad. 

En tanto el transporte seguirá siendo diurno y el tránsito de camiones bajo la modalidad asistida.

Desde Vialidad Nacional señalaron que por la noche harán un informe oficial, pero no confirmaron ni desmintieron la información brindada por el concejal.

Consultada sobre la reunión, la concejal María Elena Brinckmann destacó que "pasarán un informe a traves de presidencia del concejo donde informarán la nueva tecnología a aplicar en la zona de la grieta. Tiempos de solución y proyección de posible apertura. Los camiones chilenos continuaran x el paso Pino Hachado hasta que esté normalizado todo".

Sobre la intención de habilitar media calzada antes del fin de semana largo, señaló que estará condicionado "a lo que resulte de la aplicación de la nueva tecnología".

Te puede interesar
Últimas noticias