sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Reutilizar y reducir: la consigna de estos emprendedores locales

13/08/2019
Reutilizar y reducir: la consigna de estos emprendedores locales

Queremos difundir la “compra consciente”. Estamos todos de acuerdo en la necesidad de proteger el ambiente que nos rodea, con pequeñas iniciativas personales y grupales podemos modificar actitudes que continúan aumentando la generación de residuos.

En Villa la Angostura son muchos los emprendedores que trabajan en este sentido, reutilizando y reciclando materiales de uso común, o fabricando productos que reducen aquéllos de único uso. Es muy interesante la propuesta de realizar pañales y toallitas femeninas de tela reutilizables. Si pensamos en la enorme cantidad de residuos de este tipo que se generan, podemos darnos cuenta de la importancia de reemplazar los productos descartables por estos reutilizables. Si bien en la localidad no existen estadísticas al respecto, se estima que en la ciudad de Bs As, un 5% de los residuos domiciliarios son pañales; cifra bastante alta si se piensa que contabilizando todos los plásticos suman un 18%.

 

Otras artesanas reutilizan cubiertas de autos y bicicletas, para realizar carteras, cinturones y atrapasueños. Una cubierta que se descarta tarda 500 años en degradarse y son millones las que llegan a los basurales. Actualmente, casi la totalidad de las que han sido fabricadas por la industria se encuentran aun dando vueltas como tal por el ambiente.

 

Atrapasueños realizado con cubierta reutilizada

Uniendo el arte y el reciclado se reutilizan diversos materiales en la elaboración de productos, siempre buscando nuevas alternativas. Desde baldes plásticos, restos de alambre y un sinfín de objetos se transforman con habilidad y buen gusto en objetos decorativos y utilitarios, entre otros en banquitos y puff.

 

El vidrio se reutiliza tanto para realizar vasos, copas, mandalas, móviles, lámparas y otro tipo de adornos.

 

También muchos piensan en mejores alternativas a la hora de envolver sus productos para la venta, fabricando sus propias bolsas de tela y papel, o reutilizando papeles en formas creativas que quedan muy bonitas.

Como consumidores deberíamos intentar ser más conscientes a la hora de comprar, evitando todo aquello que sea de un solo uso, y prefiriendo los productos que elaboran nuestros artesanos y productores locales. Para aquellos que estén interesados, pueden encontrar al final del artículo, un link al listado de artesanos que trabajan con esta idea de realizar productos que sean más amigables con el ambiente.

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y apoyá a los artesanos y productores locales que desde diferentes lugares contribuyen a que la localidad tenga menos residuos!

 

Directorio de artesanos que reducen residuos: descargar acá.

Autoras: Mirta Lelis Luque y Roxana Romagnoli, Editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde.

Te puede interesar
Últimas noticias