sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.1ºc | Villa la Angostura

PUERTO ELMA

La justicia rechazó  la apelación presentada por la comunidad Paicil Antriao y deberán restituir un terreno

Se trata del lote lindero a la  hostería La Posada, donde un particular construyó una vivienda que operaría turísticamente. "La familia Quiroga tiene 30 días para liberar el lote", dijo una fuente del caso.
14/08/2019
La justicia rechazó  la apelación presentada por la comunidad Paicil Antriao y deberán restituir un terreno

El pasado martes 13/8 los jueces de la Sala 2 de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Dardo Troncoso y Gabriela Calaccio, declararon “desiertos los recursos de apelación que interpusieron los apoderados legales de Elma Quiroga y de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao” en marzo del corriente año y por  el cual habían apelado la sentencia judicial que establecía que debían restituir  el terreno lindero a la Hostería La Posada a los privados (/Carlos Popik y a la firma Tije).

En  el mismo fallo se estableció que las costas del proceso judicial recaerá sobre los apelantes (Quiroga y la comunidad  Mapuche).

Entiendo que ahora, con este fallo se establece restitución de posesión en un plazo de cumplimiento de 30 días  corridos”, explicó una fuente del caso ligada con los particulares que iniciaron el reclamo judicial de las tierras.

“Con este fallo se deja en claro que en el lugar se realizaba una actividad comercial y de forma particular.  Además se constata que la comunidad no es ancestral, ni realiza tareas tradicionalistas. Esto es un reclamo particular sobre un establecimiento particular y eso lo dice la misma defensa, que  asegura que se trata de un emprendimiento comercial sostenido por la familia Quiroga”, confirmó la  fuente.

En este mismo sentido explicó que el fallo establece que “el recibimiento de la tierras en el año 1989, se hace por un acuerdo entre particulares donde no figuraba la comunidad, sino la familia Quiroga y que ellos mismo así lo aceptaron”. Con este ejemplo buscó aclarar que  el reclamo de la familia respaldado por la Comunidad Paisil Antrio, no tiene asidero.

En cuanto a la tierra en litigio, dijo:  “el fallo también deja en claro que hay otros terrenos no le pertenecían a la Familia Quiroga. Por  eso no se descarta que  a partir de esta decisión  judicial, otros particulares que tienen tierras en el lugar radiquen en  la justicia sus respectivos reclamos contra la familia Quiroga".

La antesala

A fines de marzo de este año, la vecina Elma Quiroga, propietaria de Puerto Elma, junto a la Comunidad Mapuche Paisil Antriao apelaron el fallo por el cual la Justicia la obligaba a restituirle un terreno a la empresa TIJE (propietaria actual de La Posada).

"La acción está apuntada a demostrar que el lote en disputa siempre perteneció a la comunidad aborigen", indicó en ese momento el werken de la Confederación, Florentino Nahuel, quien además  precisó que la apelación fue presentada por el abogado del sector, Virgilio Sánchez. 

"Esa tierra siempre estuvo dentro del Lof Paisil Antrio, inlcuso quedó dentro del Relevamiento Territorial. Es tierra de uso tradicional porque siempre vivieron ahí los Quiroga", dijo Nahuel quien además aclaró que la familia Quiroga tiene un abogado particular que también apeló el fallo.

A mitad de febrero pasado, el juez Andrés Luchino del Juzgado Civil N°2 falló a favor de la empresa por lo cual obligaba a la familia Quiroga a restituir el lote en el plazo de 30 días.

Cabe aclarar que no se trata del lote donde la familia Quiroga vive desde hace décadas ni donde se encuentra el muelle, sino en el terreno aledaño donde hace poco tiempo fue construida una cabaña presuntamente con destino turístico.

 El fallo de primera instancia

Para los fundamentos del falle de primera instancia ( el  cual fue apelado  por Elma Quiroga) el juez se basó en el estudio de títulos del lote que acreditó las sucesivas ventas desde 1951 , y el acuerdo de 1989 homologado por la justicia  en el cual el ex propietario Carlos Popik escrituraba a favor de Quiroga la tierra que actualmente ocupa, y Quiroga por su parte se comprometía a abandonar el lote aledaño. Pese a concretarse el acuerdo, la familia avanzó sobre esa tierra y Popik inició la acción legal.

 La propiedad pasó a manos de la empresa TIJE S.A., que actualmente llev{o adelante la demanda.

En el lote en litigio  se encuentra una vivienda que se le atribuye al actual secretario de Vivienda, Alberto Hermosilla. Por esa situación el funcionario fue denunciado penalmente y una de esas denuncias está vigente.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias