miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.4ºc | Villa la Angostura

Qué es un banco de leche humana y cómo se hace la donación

En esta última entrega, la bioquímica Milagros Boglich  explica todos los detalles que son necesarios conocer a la hora de donar leche. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina
15/08/2019
Qué es un banco de leche humana y cómo se hace la donación

Los Bancos de Leche Materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna.

Además, garantizan que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche materna se hace de una manera eficaz y segura.

El objetivo de un Banco de Leche Materna es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

¿Quién recibe leche materna? 

Son bebés que se encuentran hospitalizados, especialmente, prematuros nacidos con menos de 1500 gramos de peso al nacer o antes de las 32 semanas de gestación, recién nacidos sometidos a cirugías intestinales o con cardiopatías congénitas.

Es imprescindible para los prematuros enfermos que, gracias a la leche donada y pasteurizada, logran alimentarse y protegerse de múltiples daños que esta leche evita: enterocolitis necrotizante, retinopatía del prematuro, sepsis y broncodisplasia pulmonar

La leche materna siempre tiene que ser prescrita por un pediatra

¿Es segura la leche procedente de donación? 

Sí, los bancos funcionan con protocolos muy estrictos que garantizan todas las propiedades nutricionales e inmunológicas sin ningún riesgo de transmitir ningún tipo de infección. Una vez que la leche llega al banco, se descongela a 4ºC. Se toman muestras para descartar aquellas que contengan algún microorganismo, se mezcla con otra leche procedente de otras madres, se clasifica según su calidad y sus calorías. Se reparte en envases y se pasteuriza. Se vuelve hacer un estudio microbiológico y se vuelve a congelar hasta su utilización. Depende de las necesidades del bebé, se da una u otra.

¿Quién puede ser Donante?

Cualquier madre saludable, que este amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo y que cuente con leche materna en exceso puede donar leche.

Se le pide a la madre que desea ser donante, poseer exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y toxoplasmosis

La donación de leche materna es voluntaria y gratuita.

¿Cuánta leche debo donar?

No hay cantidad mínima ni máxima. Toda la leche que pueda recolectarse es útil.

¿Cómo debo hacer para donar leche? 

La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche Humana, o cualquier institución que integre la Red de Leche Humana  Neuquen, para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción y almacenamiento.

La leche debe ser almacenada en el freezer a – 18 °C

Recogida de la leche y transporte al Banco de Leche Materna

Si la extracción se realiza en el domicilio, en la mayoría de los casos se proporciona a las donantes:

  • Un extractor manual.
  • Envases de recogida.
  • Etiquetas identificativas.
  • Un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso.

La leche es recogida por la donante en su propio domicilio, según las instrucciones recibidas, y almacenada en su congelador doméstico particular, en los envases proporcionados por el Banco de Leche Materna.

Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la leche materna extraída sea transportada congelada al Banco de Leche Materna, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.

 

Puedo crear mi propio banco de leche casero para mi bebe?

Si en algún momento precisas extraerte leche materna que no vas a utilizar en ese momento (los días de la ingurgitación mamaria, la vuelta al trabajo…) es una buena idea almacenarla para poder ofrecérsela a tu bebé posteriormente, bien cuando no puedas amamantarle directamente ya sea para volver al trabajo, porque tienes que estar unos días alejada de tu bebé o por otros motivos; puedes necesitar crear un banco de leche para poder dejar leche para tu bebé en tu ausencia

Qué dificultades puedo tener?

La principal es que, por muy bueno que sea el sacaleches nunca es tan efectivo como un bebé. A un bebé le resulta muy simple conseguir estimular el pecho y conseguir una eyección de leche. A tu cuerpo es probable que no le resulte tan fácil responder a la estimulación del sacaleches.

Es necesario practicar y encontrar trucos que nos ayuden a conseguir la eyección

Otra cosa a tener en cuenta es que a habitualmente es más fácil sacarse leche antes de los tres meses de vida del bebé que a posteriori. Esto pasa porque durante los primeros tres meses, la glándula aún no ha regulado bien la oferta y la demanda, y dispone de un mayor excedente de leche. Llegados a los 3 meses, la producción se regula y se ajusta, lo que puede complicar conseguir esa leche extra que nos hace falta

Si me saco leche para el banco, ¿voy a tener leche para mi bebé?

Sí, la glándula y la producción de leche funcionan al contrario de una tarjeta de crédito. Cuando sacas dinero con una tarjeta, la cantidad se descuenta de lo que tienes. Cuando del pecho sacas más y más leche, el cuerpo entiende que el bebé se queda corto de leche, así que aumenta la producción.

 

 

Milagros Boglich

Bioquímica

Directora de Bioanalizar

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias