sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Bomberos Voluntarios expresan su repudio a los hechos de violencia hacia el personal de la institución

La Asociación de Bomberos Voluntarios, Cuerpo Activo y Comisión Directiva, detalla los hechos ocurridos el pasado viernes durante un incendio en el barrio Mallín y advierte la necesidad de un protocolo de seguridad para resguardar el personal y permitir su trabajo.
19/08/2019
Bomberos Voluntarios expresan su repudio a los hechos de violencia hacia el personal de la institución

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura, Cuerpo Activo y Comisión Directiva, desean expresar su enérgico repudio a los hechos de violencia hacia el personal de nuestra institución,  acaecidos en la noche del pasado viernes 16 del corriente mes, con motivo de un siniestro de fuego.

Recibida la alarma se dispara el procedimiento de convocatoria del personal y preparación de los móviles para acudir con la mayor celeridad al lugar de la emergencia. Una vez arribados los primeros móviles al lugar, el personal se encuentra con gran cantidad de personas que en su desesperación molestan, increpan, insultan y atacan físicamente a los bomberos que tratan de hacer su trabajo en una total indefensión ya que no se cuenta con ninguna cobertura de seguridad que permita su labor.

Nos preocupa en particular esta última situación por lo que se cursarán distintas notas a las autoridades de seguridad, para tratar de consensuar un protocolo de actuación ante estas emergencias que le permitan a nuestros Bomberos trabajar solamente abocados a su labor específica, ya que en estos casos siempre hay riesgos para la vida y los bienes de los vecinos. Aún a pesar de esta situación, se logra por un lado, atacar el fuego de la vivienda siniestrada y aislar el mismo para evitar que se propague a otras construcciones muy cercanas, las que resultan indemnes.

Se concurrió con cinco móviles y dieciséis miembros del cuerpo activo capacitados para realizar su trabajo. Una de las tres autobombas que asistió al lugar tuvo un inconveniente mecánico en su bomba, lo que fue subsanado con rapidez y reemplazado por el accionar de las otras.

En la emergencia vecinos del lugar, seguramente en su afán por ayudar en algunos casos, entorpecieron la labor llegando incluso a vaciar el equipamiento de un móvil lo que dificultó, aún más, el trabajo ya que el equipamiento tiene su orden específico y el personal lo conoce a la perfección, provocando esta situación, más inconveniente en la labor, ya que parte del equipamiento quedó dispersado en el suelo, mangueras, acoples y demás herramientas perdiendo tiempo. 

Es por ello que queremos hacer reflexionar a la población sobre el trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios en las emergencias; se debe facilitar su acceso al lugar despejando el camino y dejando que actúen libremente con su conocimiento, esfuerzo y profesionalismo. Muchas veces lo que uno puede interpretar como ayuda, no lo es. 

Aprovechamos la oportunidad para destacar la labor, compromiso, dedicación, profesionalismo y vocación de servicio, con la que trabaja cada día todo el personal del Cuerpo Activo. 

Te puede interesar
Últimas noticias