jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

VILLA TRAFUL

Dudas sobre el destino de pinos cortados en las inmediaciones de la cascada Coa Co y Blanco

La Comisión de Fomento autorizó a particulares el apeo de un pinar y que se queden con la madera. Vecinos denuncian la tala de pinos sin marcar y cuestionan el destino.
20/08/2019
Dudas sobre el destino de pinos cortados en las inmediaciones de la cascada Coa Co y Blanco

El recurso forestal es un bien preciado en toda la zona. No sólo porque ya escasea -al menos con la posibilidad de un apeo legal-sino por su alto valor de venta. 

En Villa Traful la provincia y la Comisión de Fomento autorizaron el apeo de un pinar en una hectárea en las inmediaciones de la cascada Coaco y Blanco.

"Hay pinos que no están marcados y lo cortaron igual", comentó un vecino de Villa Traful, quién también radicó la denuncia en la Dirección Provincial de Recursos Forestales.

Particulares aserrean los pinos y se llevan la madera. "No sabemos adonde, es tierra fiscal, la madera es de la Comisión de Fomento", comentó el vecino. 

DiarioAndino se comunicó con el área de fiscalización de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia. 

Desde el sector confirmaron que se ha autorizado el apeo y que el año pasado hubo una infracción en el lugar por una tala ilegal por parte de un particular. 

Los vecinos aseguran que se cortaron unos 80 pinos, pero desde Bosques señalan que la cantidad autorizada es menor. 

Explicaron que la autorización es para el manejo forestal del área. " El objetivo es generar discontinuidad del material no nativo, generar un contrafuego y evitar la continuidad de esa masa vegetal. Y si no se saca la madera y las ramas,  si hay un foco de incendio se podría expandir", detallaron. 

Sobre el destino de la madera, señalaron que la Comisión de Fomento de Villa Traful, a cargo de Nicolás Lagos, puede destinarla a Bienestar social u obra pública, o bien, si la provincia lo requiere para alguna obra, también lo puede solicitar. Caso contrario, los particulares que cortan el pino pueden quedarse con la madera, y hacer el traslado de la misma a su costo.

Respecto de este apeo en particular,  apuntaron que la Comisión de Fomento autorizó a particulares a que corten los pinos y se lleven la madera. Estarían autorizados entre dos o tres personas.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias