martes 19 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

NUEVAMENTE CONECTADOS

La ruta 40 a Bariloche estará habilitada las 24 horas

"A paso de hombre", se recorre el sector, que por el momento es de una sola mano. Se removieron 3300 kilos de rocas en los últimos días.Cómo es el operativo. Fotos y VIDEO DESDE EL AIRE (ACTUALIZADA 22HS)
20/08/2019
La ruta 40 a Bariloche estará habilitada las 24 horas

Este martes 20 de agosto, a partir de las 15 horas, quedó habilitada la circulación por la ruta 40 entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche.

Desde esta tarde se encuentra habilitada media calzada del corredor y la circulación se realiza con tránsito asistido de a una mano por vez a lo largo de los 500 metros que abarca la zona del derrumbe.

La medida se mantendrá vigente durante las 24 horas del día y alcanza a todo tipo de vehículos excepto el transporte de cargas internacional proveniente de Chile, que continúa desviándose a través del Paso Internacional Pino Hachado (RN 242).

De esta manera, pueden circular vehículos livianos,  medianos, camiones de combustible y medios que lleven cargas de suministros para Villa La Angostura.  

Durante los últimos tres días, personal de Coarco SA y Vialidad Nacional removió más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso y realizó una berma (pileta) al pie de la ladera para contener posibles micro desprendimientos que pudiesen obstruir la calzada.

Compartimos el video del colega Rodrigo Saliva de informeblanco . Así circulaban hoy los autos por el sector del derrumbe.

Publicado por Diario Andino en Martes, 20 de agosto de 2019

El equipo de despeje, compuesto por 5 máquinas de última generación y 13 técnicos y operarios, continúa desarrollando trabajos tareas de seguridad, colocación de defensas y señalamiento vertical de precaución.

La conexión se encontraba interrumpida desde el 23 de julio (29 días) como consecuencia del desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de la ladera de la montaña, ubicada a la altura de Brazo Huemul (km 2.094).

Vialidad Nacional recomienda a los usuarios respetar las indicaciones de seguridad, conducir a baja velocidad y mantener la precaución por los operarios y las maquinas que continúan trabajando. Asimismo, se encuentra prohibido detenerse en la zona.

Como se adelantó, se prevé para la semana próxima continuar con varias actividades en el sector, y se indicó que los escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina, comenzarían la instalación de las mallas y cables de contención que conformarán el nuevo sistema de protección de la ladera de la montaña de Brazo Huemul.

Las tareas previas de despeje del material rocoso se iniciaron el domingo y continuaron hoy en un operativo conjunto entre la Agencia de Seguridad Vial de Nación, en coordinación con Vialidad Nacional, la empresa Coarco y el apoyo del personal policial de la comisaría 28 de Villa La Angostura.  Luego del retiro del material rocoso, la preparación del suelo y la correspondiente señalización, se habilitó la circulación.

Como se aclaró, la conectividad se desarrollará en forma controlada, es decir con habilitación para vehículos que lo hacen en un sentido, para luego cortar y permitir que lo hagan los que lo hacen en el sentido opuesto.

Apenas se permitió la circulación, primero desde Villa La Angostura hacia Bariloche, pasaron varios autos y camiones. A los pocos minutos, se hizo lo propio con los vehículos que aguardaban para dirigirse a Villa La Angostura.

El comisario Néstor Campos, titular de la comisaría 28 de Villa La Angostura, también participó del operativo junto al personal a su cargo, y explicó que desde la fuerza se está acompañando a la Agencia de Seguridad Vial de Nación en todo lo que tiene que ver con las acciones en la zona, las que también se mantendrían durante las horas de la noche.

El último viaje del catamarán

Mientras se procedía a despejar la ruta y poco antes de habilitar el tránsito, a una distancia relativamente corta, en el lago Nahuel Huapi, uno de los catamaranes que prestó el servicio de traslado lacustre, realizaba el último viaje desde Brazo Huemul hacia Bahía Mansa, en la villa. Detrás de la embarcación, lo hacía el pontón que fue utilizado como muelle flotante donde amarro el catamarán y donde se realizó el transbordo de turistas y residentes de la zona.

Volumen

Según lo estimado por los técnicos, las máquinas topadoras, retroexcavadoras y los camiones volcadores que operaron contrarreloj, removieron y trasladaron más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso en los últimos tres días, con un acumulado de 3.300 en total. La disposición se realizó a pocos metros de la zona del derrumbe, en dirección a Bariloche, el que además fue dispuesto como relleno en varios sectores.

Tanto de la empresa Coarco como desde Vialidad Nacional coincidieron en aclarar que en ningún momento se arrojó material al lago.

Cabe recordar que el fin de semana, personal del Ejército Argentino concretó el sábado en horas de la tarde la segunda tanda de microdetonaciones, que estuvieron a cargo de efectivos batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional, concluyó la remoción de la cresta más fragmentada e inestable del bloque, que presentaba serios riesgos derrumbe.

 

 

 

Foto: Andrea Burzacca/Gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias