jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

EDITORIAL

A tres días del cierre de listas, se "calienta" la arena política

La irrupción de Calderón y de Panessi fracturó al PJ y favoreció al MPN. Varios operadores aseguran que el sector de Cacault apoya a Mirna Gómez. En el PRO, gracias a la UCR se "sacaron de encima" a Martínez. Vénica pide pista en otros espacios. Las movidas y las rencillas de cada partido.
21/08/2019
A tres días del cierre de listas, se "calienta" la arena política

Si algo demostró recientemente el sector justicialista/kirchnerista de Villa la Angostura, es que las internas partidarias  no sirven de mucho.

Si bien el PJ ( como  para englobarlos a todos) fue a las urnas para dirimir quien sería su candidato a intendente, semanas después del trance electoral,  son tres los justicialistas que pelearán, con frentes propios,  por el sillón municipal.

La primera en postularse fue Mirna Gómez, quién en febrero pasado confirmó en una entrevista realizada en FM Andina  su candidatura por el Frente por Todos. Fue la única de los tres postulantes actuales que fue a internas. Las ganó y reclama que se respete la resolución de las urnas.

Tal como había adelantado antes de las internas,  Alejandro Calderón no participó de la compulsa y dos días después de las PASO confirmó su lanzamiento  a la intendencia pero por medio de Consenso Angostura.

Y dos días después del anuncio de Calderón, fue Hugo Panessi quien oficializó su lanzamiento a la intendencia por  parte de Todos con VLA .

Las lecturas que se han hecho respecto de esta  situación son variadas, subjetivas y siempre complotistas.

Antes de los lanzamientos de Calderón y de Panessi, punteros de diversas fracciones partidarias coincidían en señalar que el sector del MPN que quedó fuera del armado de la lista de Stefani, (Cacault, Caruso, Hensel, Barbagelata y Rial) tras no poder  "meterse" con una colectora para limarle el poder que podría  llegar a tener Tressens en el Concejo si el MPN hace una buena elección, habría "acordado" apoyar a Mirna Gómez,  mandando sus tropas a votar por la candidata justicialista.

“Esto es así. Son tipos que prefieren que pierda su partido sino son ellos los que están al frente”, dijo en tono de juramento a este medio un referente del emepenismo local y lo ratificaron desde el PJ que no está alineado con Mirna.

En tanto que en el sector de Gómez niegan tal apoyo y aseguran que no necesitan de ese sector del emepenismo para imponerse en octubre.

La balanza

La aparición en escena de Claudio Celse junto con dos históricos del MPN en su equipo como son Julio Suárez y Laura Juárez,  provocó  un fraccionamiento en tres partes del partido provincial -aunque uno no se presenta-que parecía inclinar la balanza favorablemente para Gómez.

No obstante, la postulación de Calderón comenzaba a nivelar las cosas ya que según los operadores de distintos partidos, “el negro le resta votos del propio PJ a Mirna”.

Pero la irrupción del ex intendente Hugo Panessi,   dividiendo x 3 el sector justicialista equiparó  los platos de la báscula y volvió la aguja a una zona neutral: MPN dividido en 2; PJ dividido en 3.

Los otros

El candidato a intendente por "Juntos por el cambio", Nestor Payllalef, acaba de sumar dos logros simultáneos sin demasiado esfuerzo propio: por un lado consiguió  los que los propios radicales no pudieron en años: unir a sus dos máximos referentes locales como son el  actual presidente del partido Gunardo Pederssen y su antecesor, German Meier.

Por otro lado y de manera simultánea, se sacó de encima “dos piantavotos”, tal como los denominan puertas adentro del espacio al ex apoderado del partido y actual concejal Leandro Martínez y al ex concejal y ex candidato a intendente Gustavo Zwanck. 

El último de los candidatos a intendente que está en la escena local es Héctor Vénica. Si bien meses atrás “había picado en punta” y tenía el  apoyo manifiesto de Pechi Quiroga antes de la  elección a gobernador, una vez pasado ese trance y con la derrota a cuestas, el apoyo del intendente neuquino comenzó a convertirse en una mochila. Desde distintos partidos los operadores coincidieron en marcar que “Vénica ha movido fichas para  incluirse dentro de alguna lista a concejales pero por ahora  nadie lo incluye porque no saben ciertamente cuantos votos podría aportar”.

El horizonte cercano

En medio de todo este intrincado panorama,  en los próximos 4 días no se descarta que se armen nuevas coaliciones y se  barajen nuevamente los nombres se rearmen las nóminas unificando espacios, colores y listas que puedan incidir en la elección tanto a favor de los que se unan como en sus rivales.

En  un punto en que coinciden todos los operadores de los distintos partidos es que “ningún partido contará con tres concejales en el  próximo período”. Esto para algunos es visto como un virtuosismo democrático, ya que implica necesariamente que varios sectores tengan representatividad política institucional dentro del legislativo comunal y consecuentemente varios puntos de vista sobre los temas. No obstante, la"pluralidad" de actores o partidos, no implica pluralidad de "voces".

Para otros, esas situaciones solo representa un “muy complicado panorama para dirigir la localidad” ya que obligará al oficialismo (sea quien sea) a buscar consensos permanentemente. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias