jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

La Escuela de la Isla Victoria no volvería a abrir como escuela rural, sino para viajes educativos

En septiembre volvería a abrir pero como albergue para viajes educativos de las escuelas de Villa La Angostura.
24/08/2019
La Escuela de la Isla Victoria no volvería a abrir como escuela rural, sino para viajes educativos

La escuela de la Isla Victoria no volvería a abrir para los alumnos del perilago, sino para viajes educativos  de las escuelas de Villa La Angostura. 

El cierre de la escuela albergue 303 “Pargade” obligó a reubicar a los alumnos en otros colegios. No obstante, como hubo una fuerte repercusión negativa,  en abril la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, se comprometió a restablecer el proyecto educativo.

Pero finalmente, el objetivo de la escuela será otro.

Ya no tendrá alumnos que pernocten 10 días en la isla y regresen a sus casas otros 5. Pero sí se mantendrá el equipo docente compuesto por cuatro personas que recibirá a los contingentes escolares que visiten la isla, con un enfoque medioambiental.

El proyecto apunta en principio a las 21 escuelas de Angostura y en base a la demanda, verán cuántos alumnos podrán llevar.

“La isla no tiene habitantes. Entonces, las mismas partes acordaron que es un sin sentido tener una escuela modalidad albergue con chicos que viven en la Villa”, advirtió Juan Marcos Vázquez, director del Centro Educativo Nayahue que depende del Ministerio de Educación de Neuquén al diario "Río Negro".

Recalcó que “la intención es que en lo que queda del año, se puedan llevar adelante actividades. Como hoy la escuela no tiene estudiantes matriculados -porque ya están escolarizados en La Angostura-, lo que se va a trabajar es un proyecto pedagógico de visita de las escuelas de la zona”.

Señaló que la propuesta, en principio, solo contempla a las escuelas de La Angostura (públicas y privadas, de diversos niveles) aunque para más adelante, la idea es extenderlo a escuelas de toda la provincia y quizás, también de Río Negro.

“La idea es abordar todo lo que brinda la isla en concepto de flora y fauna. Y tendrían actividad áulica dentro de la escuela. El equipo docente de la isla recibirá a los estudiantes de primario y secundario. Ya presentaron propuestas de actividades”, agregó Vázquez.

Las gestiones ahora están enfocadas a Parques Nacionales y Prefectura para evaluar los traslados de los chicos.

El paso previo para la implementación del proyecto fue la firma del aval para que la escuela 303 cambie de ciclo, a partir de ahora, el período ya no será de febrero a diciembre sino de septiembre a mayo. “Este ciclo está previsto para escuelas que sufren ciertas cuestiones climáticas por su ubicación”, dijo.

Fuente:DiarioRioNegro

Te puede interesar
Últimas noticias