viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Villa la Angostura

Residuos peligrosos o especiales 2da parte aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas

En esta entrega, Agenda Verde explica cómo este tipo de residuos pueden afectar el medioamiento y detallas los comercios  locales donde se pueden llevar las pilas en desuso. Su columna hoy a las 12:00 en FM Andina.  
27/08/2019
Residuos peligrosos o especiales 2da parte aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas

Las computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos, equipos de audio, televisores, teléfonos fijos, radios, etc que ya no utilizamos y desechamos son "especiales o peligrosos" debido a que contienen elementos tóxicos para el ambiente y el humano.

 Entre estos compuestos tóxicos hay metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, químicos peligrosos y PVC (policloruro de vinilo), un tipo de plástico muy tóxico. Por ejemplo, un teléfono celular tiene entre 500 y 1.000 compuestos diferentes.

 Si no son tratadas de forma adecuada, estas sustancias peligrosas pueden contaminar el agua, la tierra y el aire, afectando la salud ambiental y humana. Además, dado que a su vez cada vez se producen en mayor cantidad y duran menos, algo que se ha denominado “obsolescencia programada”, la cantidad de residuos relacionados con eléctricos y electrónicos se encuentran en aumento en todo el mundo.

El mercado promueve un recambio de equipos constante. Los fabricantes definen una vida útil para cada producto, por lo cual, su duración está establecida desde la producción. Nuevas funciones, diseños y modelos impulsan la compra de los dispositivos más recientes. Además, la falta de repuestos hace difícil reparar artículos que podrían seguir siendo utilizados.

Al mismo tiempo, los aparatos en desuso son desechados sin ningún tipo de regulación ni legislación adecuada que obligue a los productores a la recuperación de materiales, ni que facilite a los consumidores una eliminación adecuada para que sus consecuencias nocivas sean evitadas.

En muchos países existen leyes de residuos electrónicos con responsabilidad extendida hacia el productor (REP), y en Argentina ya se está trabajando en este proyecto de ley (ver links al final de la nota con mayor información). Este tipo de legislaciones tiene impactos indirectos, ya que el reciclado de los materiales de productos descartados transformaría la minería extractiva de recursos vírgenes del ambiente en una minería urbana, con una economía circular sostenible entre el humano, el ambiente y la tecnología.

Actualmente, en nuestra localidad se desarrolla una nueva campaña de recolección de RAEE, a cargo de la Empresa Trans Ecológica S.A. en convenio con la Municipalidad según ordenanza nº 3186/2016.

 

En cuanto a la PILAS, también contienen elementos tóxicos en su composición que liberados al ambiente cuando no son desechadas de forma adecuada, contaminando el aire, la tierra y el agua, efectos que pueden ser trasladados al ser humano. Si bien lo mejor es no utilizar pilas descartables o reemplazarlas por recargables, tanto las pilas desechables como recargables una vez que ya no sirven, deben ser desechadas de forma adecuada.

La municipalidad dispuso envases recolectores de la Organización sin fines de lucro Ecovolta: http://www.ecovolta.org/recoleccion/ para su disposición segura muchos lugares, de diferentes barrios, a dónde todos los vecinos pueden depositar sus pilas que deben desechar. Los comercios y establecimientos son:

 

Angostura Electricidad, Angostura @sistem, Kiosco Quillén, casa de cambio Andina, Galería de Artesanos puesto 20, Kiosco Melly, Shop Quetrihue, Zona Cell, Hdk, Compured, Foto Angostura, AI Coworking, Kiosco Theo, óptica de la Villa, Kiosco Island, Parque Nacional oficina del Puerto, Palacio Municipal, hospital Óscar Arraiz, CET, Escuela n° 341, Escuela de los Andes, Jardín n°57, CEPEM n°68, Escuela n°353, Escuela Especial n°18, Escuela n°186, Escuela n° 361, CFP n°24, Jaime de Nevares, CEPEM n°17, Escuela n°104, jardín n°26, CEF n°7, Electral, Farmacia La Botica.

 

 

Recuerda que compartimos el mismo planeta y dependemos de sus recursos y riquezas naturales para nuestra vida y bienestar, y que con cada compra que hacemos elegimos qué queremos que exista, por lo tanto la compra consiente y disposición adecuada de los residuos es nuestro grano de arena hacia el bien común y compartido. Ahora que lo sabes, ¡al momento de desechar un residuo eléctrico o electrónico es nuestra responsabilidad como habitantes el hacerlo correctamente!

Hoy charlaremos sobre esto en la radio y en quince días nos volvemos a encontrar con otra Acción de Agenda Verde. Si querés saber más sobre Agenda Verde o sumarte al grupo de trabajo visitá nuestro Facebook @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. ¡Y contribuí a desechar de forma responsable los residuos peligrosos!

 

Mayor información sobre:

Campaña de recolección de RAEE actual del Municipio:

https://www.angosturainforma.gob.ar/nueva-campana-de-recoleccion-de-residuos-electronicos-y-electricos/
https://www.facebook.com/Residuos.VillalaAngostura

http://transecologica.com/nosotros/?fbclid=IwAR1rDHRcNLPg4rYsKdyLdst0SiJaU7x_evo4n12as8P1LMV6V8PPBi4z4uE

 

Campañas de recolección anteriores:

https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2017/02/22/206200-exitosa-campana-regional-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos
https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2016/12/08/205658-el-municipio-firmo-convenio-con-una-empresa-de-gestion-de-residuos-de-aparatos-electronicos

https://www.angosturainforma.gob.ar/nueva-campana-de-recoleccion-de-residuos-electronicos-y-electricos/

 

La gestión de pilas usadas en la localidad:

http://www.ecovolta.org/educacion/

 

Los peligros RAEEs para la salud:

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/rdce/Peligros%20RAEE%20para%20la%20salud.htm

https://www.greenpeace.org/argentina/el-peligro-de-los-residuos-electronicos/
https://www.greenpeace.org/argentina/involucrate/los-residuos-electronicos-no-son-basura/

 

El proyecto de Ley para recuperación y gestión de RAEEs:

https://farn.org.ar/archives/13887

http://www.residuoselectronicos.net/archivos/marco_legal/Proyecto%20de%20Ley%20Argentina%20GESTION%20DE%20RESIDUOS%20DE%20APARATOS%20ELECTRICOS%20Y%20ELECTRONICOS.pdf

 

La obsolescencia programada:

https://youtu.be/24CM4g8V6w8

 

 

Autor: Matías Daulerio, editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias