viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN

Villa Traful: Postulantes cuestionan polémica designación de auxiliares de servicio

Se presentaron 28 postulantes, y denuncian que fueron preseleccionados tres que son hijos de auxiliares de servicio que actualmente se desempeñan en Villa Traful.
30/08/2019
Villa Traful: Postulantes cuestionan polémica designación de auxiliares de servicio

En mayo pasado el Consejo Provincial de Educación abrió la inscripción para conformar el listado oficial de reemplazos de auxiliares de servicio en distintas localidades de la provincia. Una de ellas fue Villa Traful. 

Se presentaron 28 postulantes, y del listado confeccionado los primeros tres nombres son los que en teoría irían ingresando como reemplazos. Coincidentemente -o no- los tres primeros son hijos de auxiliares de servicio de Villa Traful.

En la convocatoria se exigía como requisito tener nivel primario aprobado y tres años de residencia.
"Nos dijeron que si bien el requisito era nivel pimario, si tenías secundario sumabas más puntos", comentó Margarita Parada, una de las postulantes.

Justamente, el primer seleccionado de la lista que ingresó a la Escuela 111 a principios de agosto, no tiene secundario completo. En cambio otros postulantes que no quedaron primeros en la lista, sí.

Desde el gremio ATE explicaron a DiarioAndino que en realidad para los concursos de auxiliares de servicios no se pone puntaje en la evaluación. No obstante, no supieron explicar porque habrían quedado preseleccionados tres que eran "hijos de..."

El procedimiento de la inscripción y conformación del listado se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo. La selección y confirmación del listado está a cargo de la Comisión de Interpretación y composición Paritaria (CIAP), integrada por un representante del Consejo Provincial de Educaciónb (CPE), otro de ATE y otro de UPCN.

"A partir del 2014, que salió el convenio colectivo de trabajo, lo único que hacemos los distritos es generar la situación de inscripción. Juntamos la documentación y lo mandamos a Neuquén donde funciona el CIAP. Ellos hacen el listado y van llamando. Nosotros nos enteramos cuando la persona fue a la escuela a trabajar", explicó Carlos Muñoz, Director Provincial de Distrito Regional IX , que incluye Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, entre otras localidades del sur de la provincia.
Al enterarse que había salido la designación, los postulantes elevaron una nota al CPE reclamando el listado y los resultados de la selección.

"Nunca salió a la luz a quiénes habían llamado ni se publicó en ningun lado, porque en todas las localidades donde habían sido lalmados pusieron una nota por escrito para informar al menos. Hay dos puestos más que van a tomar como efectivos y en la lista los dos que siguen son también hijos de auxiliares de servicio. Nos están toamando el pelo", comentó la vecina.

DiarioAndino se comunicó con el CIAP que funciona en el ámbito del CPE. Desde el área remitieron a hablar con Recursos Humanos, y desde allí, con el área de Prensa. Nadie supo o quiso explicar cómo fue el proceso de selección.

Algunos postulantes aseguran que les dijeron que se habría hecho por sorteo, aunque genera suspicacias que por sorteo hubieran quedado seleccionados justamente los tres hijos de auxiliares de servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias