martes 23 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

FALTA DE EQUIDAD

Tasas injustas: cientos de contribuyentes pagan más de lo que deberían

Los vecinos con casas de menos de 186m2, pagan más de agua de lo que les correspondería y muchos PH por más metros de frente de el que tienen. El "doble canje" de los vecinos del barrio Cumelén.
03/09/2019
Tasas injustas: cientos de contribuyentes pagan más de lo que deberían

En el 2018 el Concejo Deliberante fijó un valor mínimo de tasa por el servicio de agua, que sumado al incremento general de las tasas retributivas, significó una suba considerable para la mayoría de los vecinos. De esta manera, todos por igual, comenzaron a pagar un mínimo de $245,70 por el servicio de agua, sin diferenciar si la casa es más grande o más chica, mayor o menor consumo.

Si bien el valor de la tasa se calcula por la cantidad de metros construidos y de terreno, en el caso del agua el valor mínimo establecido corresponde a una casa de 186m2.  Las viviendas iguales o mayores a ese tamaño, recién estarían pagando lo que le correspondería. Las casas menores a 186m2,  pagan proporcionalmente mucho más.

En síntesis, los propietarios de viviendas más grandes y más costosas, pagan la tasa que les corresponde, pero aquellos que tienen casas más chicas, no.

Por ejemplo, una vivienda de 42m2, con 30 mts de frente en un terreno de 665,34m2, paga mensualmente $695. De todos los items, el agua es el concepto más caro,$245,70, más que el correspondiente al tratamiento y recolección de residuos.

Los PH con tasas distorsivas, Cumelén con "doble canje"
En el 2008 el gobierno buscó desalentar los desarrollos inmobiliarios mediante la división de propiedad horizontal. Es que a diferencia de un loteo por subdivisión simple, el PH no debe "entregar" espacio verde y tierra fiscal al Municipio.

Por esa razón, sin importar cuantos metros de frente tenga la unidad funcional, se estableció que cualquier PH pagará como mínimo por un frente de 25m2.

De esta manera, por ejemplo, un departamento de 44m2 de un proyecto de PH que aún no fue construido -o sea, que no existe, solo en los planos- paga igualmente tasas por $436. En tanto los adjudicatarios del loteo social que se está construyendo, ya pagan $450.

Paralelamente, una casa de 500m2 en un lote de 1 hectárea (10 mil m2)con costa de lago en el barrio Cumelén, paga proporcionalmente 16 veces menos: unos $6000 pesos por mes.

Es que las viviendas comprendidas dentro del Country Club pagan Pladesur, una tasa de menor valor establecida para aquellos lotes que tienen menos de tres servicios retributivos de la Municipalidad.

El country "canjeó" hace más de veinte años con la Municipalidad el mantenimiento de calle, servicio de agua y recolección de residuos por el cerramiento y control de ingreso de personas al barrio. 

En ese sentido, además de ese "canje", pagan un monto menor de tasas.

Te puede interesar
Últimas noticias