sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

“Los vínculos que el Psicoanálisis genera”

La psicóloga Violeta Paolini explica cómo por qué “el Psicoanálisis genera vínculos, desembrollándonos de las modalidades de goce que nos hacen sufrir”. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.  
04/09/2019
“Los vínculos que el Psicoanálisis genera”

Escuchando en la clínica adolescentes, también adultos, más allá de la edad cronológica, es decir, posiciones inconscientes, dado que de eso se trata en un análisis, en referencia a los vínculos, que es el tema que nos ocupará en la Charla de Aukin el próximo sábado, pensaba que, adelantando un poco la cuestión, lo que rescata del autismo de goce sintomático, del individualismo, del egoísmo: es el amor. Claro que amores los hay de distintos tipos. Daría para otra columna. Pero en principio se trata de un lazo amoroso al otro, gestos, detalles.

Uno de los que se ocupa el Psicoanálisis  es el lazo amoroso que se establece entre seres hablantes, el mismo discurso analítico como posición ética en relación al propio deseo, propicia el lazo amoroso con el otro. Comienza con el amor de trasferencia, necesario, al principio, luego se va transformando, y el analista será semblante de los objetos con los que el analizante se las tendrá que ver para hacer sus arreglos y nuevas invenciones, operando como causa para variar el modo en que cada quien se relaciona o vincula con su propio inconsciente y de esa manera, se enlaza a los demás.

Al final, (hay finales diversos de análisis, tema  para ampliar en otra oportunidad), además de los efectos que produce en cada singularidad: un deseo de saber, un saber alegre, un bien decir, duelos que conllevan quizás algunos efectos maníacodepresivos, etc… el efecto más importante: es la satisfacción. Para eso tenemos los testimonios de los pases, en donde cada analizante se expone con su testimonio ante el público y nos enseña qué le enseñó en su caso el  propio análisis.

Entonces queda un lazo, un vínculo o la transferencia al Psicoanálisis mismo, y con otros analistas, para verificar la práctica,   aportar al Psicoanálisis en sí siempre en movimiento, nunca como un saber acabado, es decir estamos aún como analistas en posición analizante, preguntándonos como mejorar la vida, sin por eso privarnos de satisfacciones, y dando por finalizado el recorrido…hasta que alguna contingencia de la vida vuelva a conmovernos.

El Psicoanálisis genera vínculos, desembrollándonos de las modalidades de goce mortífero que nos hacen sufrir, trabajando en nuestra forma de hacer lazos según la posición inconsciente de cada quien  y redistribuyéndolo en favor de la vida.

Los invitamos a vincularnos, y también desde aquí, intentando transmitir algo de lo que hacemos, porque consideramos, desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana que podemos aportar a un mejor vivir, esperamos sus comentarios en la radio.

Gracias a los oyentes y aprovecho además en esta ocasión para reiterar mi agradecimiento a los colegas que aceptan vincularse y poder lograr realizar y disfrutar de estas actividades con ellos.

Violeta Paolini. Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias