jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

Las construcciones sobre la costa del lago deberán estar 3 metros por debajo de la ruta

El Concejo aprobó por unanimidad la “Restricción Constructiva por vista al lago”. Para fijar la altura máxima se tomará como parámetro la carpeta asfáltica de la ruta 40.
05/09/2019
Las construcciones sobre la costa del lago deberán estar 3 metros por debajo de la ruta

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que establece “la restricción constructiva por vista al lago”.

Tal  como publicó días atrás Diario Andino, el proyecto presentado por el bloque de Primero Angostura incorpora el concepto para que las construcciones costeras deberán estar por debajo de 3 metros de la carpeta asfáltica de la ruta 40.

Puntualmente se especificó que “las edificaciones que se encuentran entre la costa del lago Nahuel Huapi y la ruta Nacional Nº 40, no podrán superar en su parte más alta la cota de -3,00 m (menos tres metros lineales), tomado como cota 0 la carpeta de asfalto sobre el eje de la Ruta Nacional 40”, teniendo esto como finalidad proteger el derecho de vista al lago”.

Según detallaron los autores de la iniciativa, en la modificación del código, la polémica ordenanza 2659, aprobada por el Concejo Deliberante anterior e impulsada principalmente por sectores vinculados a los desarrollos inmobiliarios y constructores, una de las cosas que se cambiaron justamente fue el "derecho a vista".

"Villa la Angostura es una localidad donde su principal motor económico es el turismo; y el entorno natural de nuestro pueblo, con sus lagos, bosques y montañas, son un importante valor agregado tanto como para los turistas, como para los residentes; Que, es importante para nuestra localidad preservar nuestros recursos paisajísticos, los cuales nos dan una impronta distintiva", dice la norma en los fundamentos.

Recuerda que "en la derogada ordenanza 1414/03; en especificaciones generales de banda costera contemplaba el derecho a vista al lago con la siguiente especificación “La cubierta de techos no podrá superar la cota de -3,00 m (menos tres metros lineales), tomado como cota 0 la carpeta de asfalto sobre el eje de la Ruta Nacional 231”.

Antes de votarlo, la única modificación que tuvo el proyecto original fue el cambio de  título. En lugar de "Derecho de vista al lago" como se había propuesto originalmente,  quedó redactado como  “Restricción Constructiva por vista al lago”

 Este “nuevo” concepto, será ahora incorporado el concepto al Código de planeamiento.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias