viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

El gobierno de Chile pagará por la atención de sus ciudadanos en Bariloche y El Bolsón, ¿Qué pasa en Neuquén?

El gobierno de Río Negro firmó un acuerdo con Chile. Pero Neuquén no ha avanzado en ese sentido. Cuál es la situación del hospital de Villa La Angostura y los antecedentes. Los acuerdos en materia de salud.
05/09/2019
El gobierno de Chile pagará por la atención de sus ciudadanos en Bariloche y El Bolsón, ¿Qué pasa en Neuquén?

El gobierno de la provincia de Río Negro le cobrará al gobierno de Chile las prestaciones médicas que los inmigrantes se practiquen en los hospitales públicos de la provincia. El convenio fue firmado en San Carlos de Bariloche y es para la atención de pacientes chilenos que residen en la región de Los Lagos

La iniciativa, "se originó en las conversaciones mantenidas por primera vez en mayo, en el marco del Congreso Patagónico de Hantavirus realizado en Bariloche e impulsado por el Hospital Zonal de la ciudad", informó el gobierno rionegrino.

El ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib, explicó que “el objetivo es hacer un cierre de la primera conversación que tuvimos con nuestros colegas chilenos respecto a las prestaciones, para poder recuperar algo del gasto que tienen los hospitales de Río Negro al atender los inmigrantes de las regiones limítrofes de Chile.Cerraremos el nomenclador, los valores y las prestaciones que vamos a trabajar con las provincias chilenas limítrofes, para cobrar lo que hoy hace el hospital público de Río Negro”.

Qué pasa en Villa La Angostura y los hospitales neuquinos

Todavía Neuquén no avanzó en un acuerdo de esas características. A diario, los hospitales de la zona de los lagos de éste lado de la frontera atienden a pacientes de nacionalidad chilena. La diferencia del hospital Oscar Arraiz con el de Bariloche es la complejidad. Al no ser un centro de salud de alta complejidad, los casos severos y más costosos, son derivados a otros centros de la zona. Incluso a Chile. 

"Tenemos pacientes de nacionalidad chilena, pero la mayoría tienen domicilio acá en la localidad. En el caso de los turistas que vienen de paseo y requieren atención, los casos más complejos que acá no se pueden operar, se hace el traslado a otro centro de mayor complejidad.  Muchas veces se hace el traslado en ambulancia hasta Chile. Lo hicimos varias veces", explicó el director del hospital, Ramiro Tornelli. 

Como los extranjeros están acostumbrados a pagar por la atención, es frecuente que ofrezcan donativos al hospital. "La gente dona un montón, chilenos y brasileros muchas veces preguntan si debe algo, y cuando se enteran de que no deben pagar nada, hacen donaciones", apuntó. 

Antecedentes de un posible convenio

A comienzos del 2018 se había hablado de la posibilidad de hacer un convenio similar al que suscribió ahora Río Negro. Pero no avanzó.

El modelo de convenio que se analizaba es el que tiene el hospital de Esquel con las localidades fronterizas chilenas de Futaleufú, Palena y Chaitén. Por semana unos 30 ciudadanos chilenos se atienden en ese hospital chubutense, con turnos y prácticas programadas.

En aquella oportunidad la subsecretaria de Salud de Neuquén, Alejandra Piedecasas, confirmó que la provincia estaba analizando la posibilidad de un convenio.

“Se han hecho convenios con localidades pequeñas, como el acuerdo para la atención de pacientes de la población Pirehueico –Chile- en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Ya han realizado un par de pagos”, comentó Piedecasas y sostuvo la necesidad “de cobrar algún seguro” para “lo programado y alta complejidad”.

Dos modelos distintos

A diferencia del sistema de salud chileno, el argentino atiende de manera gratuita a cualquier persona independientemente de si tiene cobertura de salud o no.

En Chile, la gratuidad o cobro de las prestaciones en los hospitales públicos dependen del nivel económico del paciente y se divide por escalas salariales. La atención gratuita es sólo para aquellas personas que cobran el sueldo mínimo o están en la indigencia.

Desde hace un tiempo el Hospital Oscar Arraiz ha implementado una política de arancelar toda aquella prestación que se pueda recuperar si el paciente tiene algún tipo de seguro de salud.

Atención de ambos lados de la frontera

Por un convenio vigente desde la década del 90 y reglamentado en el 2011, la atención de urgencias de turistas chilenos y argentinos en tránsito en cada país es gratuito. Pero el convenio no establece reciprocidad en cuanto a la atención en consultorio o prácticas médicas no urgentes.

“En consultorio externo, la consulta a extranjeros se atiende y también la urgencia, pero para los estudios complementarios y pre quirúrgicos que no son de urgencia sí necesitás la residencia, le pedimos el documento y la fotocopia”, apuntó el año pasado el ex director del hospital, Fabio Stefani. 

En los hospitales chilenos aquel argentino que no tenga cobertura de salud o dinero para pagar la práctica sólo será atendido de manera gratuita en casos de extrema urgencia y accidentes graves.

Las estadísticas

El sistema de registro de los hospitales públicos tiene la opción de establecer la nacionalidad del paciente. Pero no siempre se hizo y hoy la estadística sobre la cantidad de extranjeros que se atienden, al menos del hospital Oscar Arraiz, es incompleta.

Según datos provistos por el nosocomio, desde el 2011 se han registrado 39.432 pacientes en consultorios externos, de los cuales 26.524 se desconoce su nacionalidad. En tanto sí se identificaron 12.153 argentinos y 755 chilenos.

Un convenio desconocido

En el año 1996 las cancillerías de los dos países limítrofes firmaron lo que se llamó “Convenio de Cooperación en Materia de Salud Argentina-Chile”.

En la continuidad de esa iniciativa de cooperación mutua en el 2011 se firmó el reglamento o “instructivo” para la aplicación de beneficios ante casos de urgencias y emergencias de personas de uno y otro país.

El acuerdo está vigente y muchos ciudadanos argentinos que viajan al país trasandino desconocen su existencia.

Ante una eventualidad en el país vecino, se recomienda tener presente el documento suscripto y reclamar su aplicación.

El convenio establece que “Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos antes casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas, cuando se trate de nacionales de un país no residentes en forma permanente en el territorio del otro y cuando no exista posibilidad de repetir el pago contra un tercer pagador”.

Según el explicativo de la Cancillería Argentina, es para aquellos ciudadanos argentinos o chilenos que no son residentes permanentes “y que no dispongan de medios para cubrir el costo de las atenciones brindadas por los hospitales públicos”.

En tanto apunta que para la “correcta interpretación” , se definen los términos “urgencias y emergencias”, como “toda condición de salud o cuadro clínico que implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable”.

Con ese antecedente, en plena vigencia, se pretende avanzar con el fin de alcanzar los mejores resultados posibles.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias