martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

El volcán Villarrica entró en Alerta Naranja

 Así lo estableció ayer el Sernageomín luego de comprobarse un incremento de su actividad. El volcán se encuentra a 147 km en línea recta de Angostura
10/09/2019
El volcán Villarrica entró en Alerta Naranja

Autoridades del Sernageomin de Chile elevaron ayer el estado de alerta ( de amarilla a naranja) al detectar un incremento en las actividades que se presentan en el volcán Villarrica.

La formación se encuentra en la localidad de Coñaripe al sur de la región de La Araucanía, a la altura del paso fronterizo de Mamuil Malal.

La información fue confirmada ante medios chilenos por el por las autoridades tras el desarrollo de una mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país trasandino.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.  A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima).

Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen equivalente en agua de ~4,2 km3.

 

 

Fuente Sernageomin

Te puede interesar
Últimas noticias