sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Establecen "plan de evacuación" en el centro de esquí de Villarrica ante una posible erupción

Pese al "alerta naranja" el centro de esquí cercano a Pucón sigue operativo.
10/09/2019
Establecen "plan de evacuación" en el centro de esquí de Villarrica ante una posible erupción
Villarrica. Imagen del 10/9 a las 23:05
Villarrica. Imagen del 10/9 a las 23:05

 

Este martes (10/9) al mediodía, pese a la "alerta técnica naranja" establecida para el Volcán Villarrica -que anticipa inminente erupción- funcionarios del gobierno de Chile, carabineros y el Ejército llegó hasta la base del centro de esquí de Pucón para informar el plan de evacuación ante la posibilidad cierta de una erupción del macizo. Mientras tanto, el centro de esquí está operativo.

"En el lugar de esparcimiento invernal se pueden congregar cerca de cuatro mil personas a practicar deportes de nieve; las que en el caso de una eventual erupción es necesario sacar con diligencia y poner a salvo. Y esto se hará de a pie hasta a una zona de resguardo a unos 700 metros del estacionamiento", informó el períodico de Pucón (Chile).

Durante la mañana de este martes las autoridades tuvieron una reunión con los ejecutivos del centro de esquí "para dejar claro lo de la evacuación en caso de un evento volcánico mayor. Y ésta tendrá dos elementos importantes. El primero bajar a todos los visitantes desde las pistas y la cafetería hasta la zona del estacionamiento. Y lo segundo, salir desde ahí a pie hasta la zona conocida como Los Cabrera (a 700 metros del estacionamiento de la zona de Juncalillo), la que se convertirá en un punto de encuentro y espera. El camino, de acuerdo a la autoridad, será cortado para el tránsito vehícular".

En el sector de Los Cabrera se deberá esperar hasta que la posible erupción y sus efectos concluya para posteriormente ejecutar la evacuación de la gente. 

El tema es qué sucederá posterior a un eventual pulso eruptivo. Según se explicó, "todas las personas evacuadas deben esperar a que el peligro termine para que comiencen los planes para rescatar y sacar a las personas. Esto en el contexto de un camino cortado por un eventual lahar".

"El centro de esquí cuenta con un equipo de 80 personas que pueden trabajar en la evacuación que, para ser efectiva, no debiera demorar más de media hora", indicaron las autoridades.

El centro de esquí, en todo caso, permanece abierto y funciona con normalidad.

 Puntos de encuentro en Pucón

Pero las medidas de protección a la comunidad no solo se centraron en el centro de esquí. También se establecieron puntos de encuentro y seguros en el resto del pueblo. Ellos son los ya conocidos La Península, Quelhue y Los Calabozos. De hecho, en este último lugar se ordenó trabajar en la mejora del camino para que el acceso en caso de emergencia se más expedito. En el Comité Operativo de Emergencia (COE) local se dijo, además, que en Pucón no se podían establecer albergues debido a que gran parte del pueblo está en una zona roja.

También se estableció que fueran funcionarios del Ejército quienes resguarden los accesos hacia el cráter. Esto, debido a que la restricción es total a dos kilómetros de la cima del macizo andino.

En relación a lo técnico, los expertos señalan que los niveles de inestabilidad se mantienen altos. No obstante, la presión podría descomprimirse de manera más relajada y la posibilidad de una erupción como en marzo de 2015 se diluiría.

Te puede interesar
Últimas noticias